Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Volodímir y Olena Zelesnki: Una campaña Vogue para combatir el olvido

Al principio, la guerra generó mucho contenido mediático y atención, pero al cabo de cinco meses, la sensación de novedad ha caducado y, en cierta forma, ha perdido relevancia.
Nancy Pelosi Taiwán

¿Por qué Volodímir y Olena Zelesnka usarían como set una guerra en Ucrania para generar un reportaje de soft news o banalidad que usa como protagonista a la primera dama Olena Zelenska?

La opinión pública está dividida. Por un lado, a muchos les perece que es un ejercicio fatuo y sólo de forma que hace ver que la guerra es un instrumento que refuerza las teorías de complot de que la guerra entre Ucrania y Rusia es tan sólo una puesta en escena de los medios occidentales para distraer a las audiencias de asuntos más clave.

Hace una semana, el dirigente ucraniano y su esposa posaron para la revista de moda, Vogue, y la fotógrafa provocadora Annie Leibovitz. Los escenarios: el derruido aeropuerto de Antonov, las imágenes desgarradoras de la destrucción de la guerra. Un país decadente. En lo básico, el contenido del más reciente numero de Vogue fotografían a Zelenski en diferentes lugares derruidos de Ucrania.

En una de las fotos está de pie junto a un grupo de mujeres soldados en el aeropuerto de Antonov. Viste un abrigo de diseñador y se muestra inexpresiva, mientras se destaca entre el resto de los personajes del retrato, que tienen uniforme de camuflaje y que son mujeres guerreras. La revista impresa saldrá en octubre, pero ya mismo ha sido reseñada y ha generado exposición en muchos medios. ¿Frivolidad sádica o astucia mediática?

No hay publicidad mala

La guerra de Ucrania contra Rusia lleva ya más de cinco meses y mueren entre 90 y 100 personas al día. Hay cifras, no confirmadas, que dicen que han muerto entre 12 mil y 15 mil soldados rusos.

Al principio, la guerra generó mucho contenido mediático y atención, pero al cabo de cinco meses, la sensación de novedad ha caducado. Y en cierta forma ha perdido relevancia. Sí, de alguna forma, una guerra que genera muertos, huérfanos y destrucción ya no es contenido para las audiencias. Quizá por esto, y como el presidente de Ucrania vive y combate por medio de financiamientos externos, necesita exposición mediática para generar una publicidad para su guerra y que la comunidad internacional no pierda de vista que sigue luchando y en pie de guerra.

El reportaje de Vogue ya cumplió con su función, creó exposición de una guerra posmoderna y de cómo normalizar un estado de guerra; sin embargo, el daño, de alguna forma, ya esté hecho, la guerra en Ucrania ha provocado inflación mundial, una guerra comercial y de logística.

¿Cuál es el mensaje aquí? Que un reportaje en un medio social o de moda de soft news no es nada inofensivo, genera una cobertura y un blindaje de exposición bastante importante como lo hace una campaña de RRPP.

Volodímir Olena Zelenski Vogue

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Únete a la comunidad más grande marketing en español del mundo. Más de 150 mercadólogos inscritos.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados