Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

10 contendientes de la primera mitad del año para el Oscar

Netflix estuvo a punto de ganar el año pasado por Mejor Película Animada gracias a “Los Mitchell vs las máquinas”. Este año “Monstruo del mar” es una buena carta para la categoría.
HBO Max Discovery
Carlos Andrés Mendiola es un storyteller del marketing, creador de marcas, apasionado del cine y orgulloso promotor de México. Profesor investigador del Tec de Monterrey. Coordinador del movimiento Motivos para amar a México y autor de varios libros.

Es momento de hablar de aquellas películas de la primera mitad del año que estarán sonando en la temporada de premios que inicia ya en agosto y que continuará hasta el 12 de marzo con los premios de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, el Oscar. Importante recordar que, para esta ceremonia, a diferencia de las dos anteriores, los filmes contendientes deberán estrenar en cines por lo menos durante una semana y en al menos una de las sedes clave (Los Ángeles, Nueva York, Bay Area, Chicago, Miami o Atlanta). Estas son, en orden alfabético, diez películas que nos deja la primera mitad del año y que tienen pretensiones de premios:

The Batman

La más reciente iteración de El Caballero de la Noche, a manos de Matt Revés, dejó el suficiente buen sabor de boca como para que sea recuperada en la temporada. Se ve difícil que consiga un lugar en las categorías principales, pero sí con posibilidades en cuestiones técnicas como su banda sonora obra de Michael Giacchino, ya nominado antes por “Ratatouille” y “Up” (también hizo la de “Lightyear”).

Cha Cha Real Smooth, ¡A bailar!

Cada año hay al menos una película de corte independiente que destaca y llega al Oscar. “Cha Cha Real Smooth, ¡A bailar!” es uno de esos títulos. Forma parte de AppleTV+, responsable de “CODA: Señales del corazón”, ganadora en la ceremonia más reciente. Estrenó en el Festival de Sundance donde ganó el premio de la audiencia. Ha sido calificado como un filme que retrata adecuadamente a quiénes están en sus veintes y cuenta con Dakota Johnson en uno de los roles estelares. Johnson estuvo presente la temporada anterior gracias a “La hija perdida”.

Doctor Strange en el multiverso de la locura

El primer estreno de Marvel en cines ameritó la ida al cine por sus efectos visuales, categoría en la que muy probablemente ocupe un lugar. Es una de las películas más vistas del año y la cuestión de los multiversos, no digamos las escenas de acción, dieron lugar a muchos momentos que sólo podrían lograrse gracias a ellos. En una nota similar podrían ser candidatas también “Jurassic Worl: Dominio” y “Todo en todas partes al mismo tiempo”.

Elvis

Baz Luhrman ha presentado una biopic sobre Elvis Presley que ha llamado la atención por su diseño de producción y actor principal, Austin Butler. Estrenada en el Festival de Cannes donde fue recibida con 8 minutos de aplausos, “Elvis” se apunta como una de las biopics de mayor trascendencia para el año. Sus posibilidades están sobre todo en las categorías que reconocen los aspectos mencionados, pero, de ser bien recibida en la temporada podría fácilmente colarse a algunas de las principales.

El hombre del norte

La tercera película de Robert Eggers, luego de “La bruja” y “El faro”, llegó con grandes expectativas. Si bien en términos de crítica no alcanzó a sus antecesores su diseño de producción (el más apegado a la realidad de cómo eran los vikingos) y su fotografía de Jarin Blaschke son difíciles de olvidar. Es muy posible que sea mencionada por ellos en el Oscar.

Lightyear

No es un secreto que Pixar es el estudio con más nominaciones y victorias en la categoría de película animada. Si bien “Lightyear” es uno de sus filmes con peores críticas (sin que ello indique que es mala) y con una taquilla también decaída, no deja de ser obra del estudio y heredera del legado de “Toy Story”, y tener los suficientes méritos narrativos y técnicos. Es también, al momento, la más controversial de su tipo a causa de la escena lésbica que le causó su estreno en cines en algunos países.

Monstruo del mar

Netflix estuvo a punto de ganar el año pasado por Mejor Película Animada gracias a “Los Mitchell vs las máquinas”. Este año “Monstruo del mar” es una buena carta para la categoría. Es una película vigente, que habla sobre la historia y cómo depende de quién la escriba y habla también de cómo los héroes pueden ser falibles. La plataforma confía tanto en ella que la estrenó en cines formalizando sus posibilidades.

Red

Si bien Pixar tiene “Lightyear” que tuvo un estreno regular y que viene con la buena voluntad que hay alrededor de “Toy Story”, “Red” tuvo una mejor acogida por parte de la crítica. La película tuvo estreno en salas y es muy oportuna discursivamente al hablar de empoderamiento femenino y sororidad. Además de la categoría de película animada, la cinta cuenta con el tema original “Nobody Like U”, otra de las categorías en que Disney tiene un buen récord.

Todo en todas partes al mismo tiempo

La cinta de los hermanos Daniel se ha convertido en uno de los grandes éxitos del año. Ha llamado la atención por su manera de abordar el tan sonado concepto de “multiverso”, pero, más aún, por la manera en cómo amalgama distintos géneros (pastiche, comedia, ciencia ficción, fantasía, entre otros) para construir una obra que es también filosófica, en ese raro equilibrio que recuerda al que en su momento logó “Matrix”. La cinta tiene posibilidades en categorías de gran relevancia como película, guion original y actriz.

Top Gun: Maverick

Hay quien la menciona para la categoría principal lo cual suena quizás un poco exagerado, aunque hay que tener en cuenta que es una de las películas mejor reseñadas con un 97% en el meta sitio Rotten Tomatoes. Más aún, es la película más taquilla del año y ya una de las diez más taquilleras en la historia del cine y es la película que le devolvió la tranquilidad a los estudios gracias a su éxito. Con tal éxito y notoriedad es difícil pensar en que la película pase desapercibida, máxime que toda la atención que ha recibido en el año ayudará a que la gente vea la ceremonia. Se ven como más viables categorías como efectos visuales, edición y sonido.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Únete a la comunidad más grande marketing en español del mundo. Más de 150 mercadólogos inscritos.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados