CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Volkswagen entra al mercado publicitario: La marca compró una agencia de marketing digital

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Volkswagen ahora es dueño de la agencia digital Diconium, considerada la séptima más importante en Alemania por facturación.

Para la mayoría de las empresas migrar al terreno digital es quizá el principal propósito de año nuevo. Volkswagen es claro ejemplo de esta tendencia.

Durante los últimos meses, la marca automovilística ha implementado diversas iniciativas para acelerar su proceso para adaptase de la mejor manera a la era digital, misma que si bien no es nueva, pareciera que pocas marcas han logrado afrontar con éxito este terreno ante el dinamismo y rápida evolución del mismo.

Pasos grandes a digital

En este sentido, vale la pena recordar que la empresa lleva poco menos de un lustro trabajando en un cambio estratégico que oriente sus esfuerzos a optimizar su desempeño en la arena digital. Desde estrategias de comunicación más agresivas para digital hasta apertura de canales de venta relacionados con e-commerce los esfuerzos han sido muchos, mismos que recientemente se materializaron en un cambio de imagen global.

A decir de la propia compañía, su rebranding intentará materializar la transformación estratégica que desde hace 4 años la empresa aplaca, en donde la reordenación de sus productos y demás oferta es pieza fundamental.

En este sentido, el director de operaciones de la marca, Ralf Brandstätter, afirmó en un comunicado de prensa que “Volkswagen ha tomado e implementado decisiones audaces en casi todas las áreas de sus actividades. El completo ‘rebranding’ es la consecuencia lógica de nuestra reorientación estratégica”.

Directo a la publicidad

Siguiendo esta línea, la marca propietaria del icónico “Vocho” ha decido dar un paso aún más agresivo, con lo que recientemente anunció la adquisición del 100 por ciento de participación dentro de una agencia de marketing digital.

Se trata de la agencia digital Diconium. Durante noviembre de 2018, Volkswagen anunciaba la adquisición del 49 por ciento de la compañía creativa, pero ahora el fabricante automovilístico decidió hacerse del 100 por ciento para convertirse en el dueño de la misma.

Actualmente, Diconium es considerada como la séptima agencia digital más importante en Alemania por volumen de facturación. Emplea a cerca de mil personal y cerró el 2017 con una facturación de 56.76 millones de euros.

En este sentido es importante mencionar que la agencia debe entre el 50 y 60 por ciento de su facturación a los proyectos que trabaja con Volkswagen, aunque su cartera de clientes es más extensa.

Con la integración de esta agencia digital en su estructura, Volkswagen palea desarrollar una plataforma global de ventas online que además de ofrecer a sus clientes nuevos servicios digitales en diferentes áreas, promete ser una pieza importante para la consolidación de su gama de autos 100 por ciento cincelados.

Entre los servicios que se esperan lleguen con esta plataforma destaca una oferta de streaming, pago automático, carga y parking y actualizaciones de software en los vehículos.

¿Acelerador a fondo al modelo in-house?

Con esta decisión, Volkswagen se suma a la lista de marca que han encontrado beneficios en generar estratégicas creativas y de mercadotecnia desde sus estructuras internas.

De acuerdo con AdAge, Walmart acaba de comprar buena parte del equipo y tecnología involucrada en la cuenta de Sam’s Club dentro de Triad, una de las unidades más grandes de WPP. Este movimiento está enfocado a construir una agencia in-house para su “hermana menor” y lograr una transición más suave hacia una estrategia de marketing interna.

Por su parte, P&G gestiona casi una tercera parte de los 7 mil millones de dólares que pone compra de medios mediante su equipo in-house, mientras que recientemente se dio a conocer que Citi Group llevaba un año creando una agencia creativa interna.

El fenómeno anterior es un llamado de atención para las agencias a lo largo y ancho del mundo. Estas empresas así como los profesionales del sector están obligados a refrendar su valor frente a los anunciantes, quienes al parecer, comienzan a mostrar signos de debilitamiento en la confianza que depositan en las agencias creativas y estratégicas.

Recordemos que de acuerdo con MediaSense, ISBA e Ipsos Connect, el 58 por ciento de las marcas afirma que, durante el futuro próximo, el número de agencias con las que trabaja se reducirá de manera importante.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Artículos Premium

Artículos Premium

Más de Merca2.0

Artículos relacionados