Volkswagen
Foto: Bigstock
  • Volkswagen es una de las marcas tradicionales en el mercado automotriz, convirtiendo su logo en uno de los máximos referentes comerciales.

  • El mercado automotriz se ha tenido que transformar a pasos acelerados y Tesla ha sido uno de estos detonadores.

  • Una de las mayores cualidades del diseño es la identificación que las marcas logran ante el consumidor a través de la codificación.

Volkswagen se ha establecido en el mundo como un referente automotriz gracias a la historia con la que cuenta y que la ha distinguido del resto del mercado, debido a esta distinción, la marca se ha podido convertir en una de las marcas alemanas más valiosas en el mundo.

Con esto en mente la marca se ha podido transformar junto al resto de la industria, por el impulso al que han motivado marcas como Tesla, que ingresó entre las 10 marcas automotrices más valiosas en la industria.

Frente a estos retos la tarea de la marca reside en gran parte, en establecer pautas que mejoren su relación ante el consumidor.

En uno de estos intentos Volkswagen ha revelado el que será su nuevo logo con el que la marca asegura que entrará a una nueva era.

Una de las características del nuevo logo es que tiene trazos más simples, además de que la fuente es distinta en la V y W que permanecen en el diseño, con lo que se busca hacer de la marca una con un aspecto más amigable.

Hasta ahora se sabe que el nuevo logo se comenzará a ver de manera comercial en el ID.3 EV y el resto de sus vehículos comenzarán a llevar el nuevo logo a partir de 2020.

Parte de esta estrategia de la marca ha incluido a una locutora quien hace el branding sonoro de la marca, acción que tradicionalmente era narrada por un hombre.

Innovar en automotriz

La capacidad del mercado automotriz de generar relevancia a través de la innovación se ha convertido en una pauta indispensable, para poder integrar de mejor forma las necesidades del consumidor en las estrategia de marca.

Esto ha hecho del diseño una materia indispensable, para poder integrar de mejor forma a un producto con el consumidor.

Pensemos en lo que ocurre con el mercado automotriz, donde las marcas se encuentran en plena transformación, sobre todo cuando observamos los cambios gráficos con los que renuevan su comunicación ante el consumidor.

Desde esta perspectiva se ha patentado una tendencia muy clara frente al consumidor, de desarrollar pautas que parecen innovar en la consistencia con que gráficamente pretender empatar con sus necesidades.

Una forma de comprobarlo es a través de estrategias que se han ido delineando en función de la capacidad de las marcas de mantenerse relevantes hoy en día.

Pensemos en lo que ocurre con el uso de sonidos para generar mayor identificación con el consumidor a través de una nueva estrategia conocida como sonic brand.

Esta estrategia recurre al sonido como la mejor pauta a través de la cual una marca busca una identificación relevante e inmediata ante los consumidores.

Mastercard ha sido una de las primeras marcas en estrenar esta estrategia que sigue un concepto muy simple, identificarse ante el consumidor en un momento en que la digitalización de los estilos de vida ha dificultado la permanencia de una marca en la memoria de quien compra, convirtiéndose en una tarea obligada para las marcas.

A detalle.

El mercado automotriz es un tradicional con marcas muy valiosas y la primera de ellas es Toyota. Dentro del ranking elaborado por Kantar Millward Brown.

La firma advierte que el valor de marca de Toyota es de 29 mil 159 millones de dólares, seguida de Mercedes-Benz con un valor de marca de 23 mil 360 millones de dólares.

Una tercera marca es BMW, que se coloca con un valor de 23 mil 330 millones de dólares, seguida de Honda, con un valor de 11 mil 750 millones de dólares.

Tesla ocupa la novena posición con cerca de tres mil millones de dólares, rompiendo con todo el esquema tradicionalista mediante el cual se habían identificado las marcas de esta industria.

Recibe las gráficas del día con las noticias más importantes de mercadotecnia.



Asiste al Community Managers Summit, el evento más importante para generación de contenido en redes sociales que se realizará los próximos 18 y 19 de febrero. Compra tu boleto aquí.