Ford y Volkswagen: darán todos los detalles de su alianza global

Este viernes, Ford y Volkswagen anunciarán los detalles de la sociedad en la que esperan invertir miles de millones en vehículos autónomos y eléctricos. Sigue la conferencia en vivo.

Volkswagen
Foto: Especial/Bigstock
  • Las marcas estadounidense y alemana anunciarán este viernes los pasos que seguirán en su acuerdo mundial.

  • Formarán una empresa conjunta que le dará a Ford acceso a la plataforma de VW que sirve de base para sus autos eléctricos.

  • VW, a su vez, participará en Argo AI, una firma de investigación -de la que Ford es propietaria en parte- que se especializa en el desarrollo de vehículos autónomos.

Ford y Volkswagen anunciarán este viernes detalles de las nuevas empresas de vehículos autónomos y eléctricos que conformarán para avanzar, juntas, en estas dos tecnologías que están cambiando la industria automotriz mundial.

El acuerdo, que será de “miles de millones de dólares en inversiones”, según anticiparon, permitirá a las compañías compartir propiedad intelectual, software y hardware, publicó CNBC.

Los detalles se darán en una conferencia de prensa conjunta en la mañana de este viernes en Nueva York (8 AM). Allí “proporcionarán información actualizada sobre su alianza global” y “compartirán los detalles de las nuevas colaboraciones que también apuntan a servir mejor a sus clientes y mejorar la competitividad y el capital de cada compañía”.

La palabra clave será “eficiencia”, dijeron.

Imagen: Bigstock

Aunque oficialmente no se dieron más detalles previos, los medios estadounidenses dicen que Volkswagen le entregará a Ford acceso a la plataforma base en la que VW anclará los vehículos eléctricos que planea lanzar al mercado a mediados de la década que viene.

Volkswagen, por su parte, invertirá en Argo AI, una firma de investigación de la que Ford es propietario en parte y que se especializa en el desarrollo de vehículos autónomos.

VW LOGO
Imagen de Bigstock

Ford y la marca alemana negocian formas de asociación en una amplia gama de operaciones. En enero anunciaron su primer acuerdo: una empresa conjunta centrada en vehículos comerciales, como la camioneta Ford Transit.

En ese momento, los ejecutivos anticiparon que iban a seguir buscando oportunidades de acuerdos conjuntos, como el que se materializará este viernes.

La conferencia se puede seguir en vivo, por aquí.

En sintonía

En 2018, Ford obtuvo ingresos por US$ 160.300 millones en todo el mundo. VW, en tanto, registró ganancias que alcanzaron los US$ 265.000 millones en el mismo año.

La sociedad, que comenzó en enero con las ventas de camionetas y vans medianas comerciales, continuará ahora con los vehículos autónomos y elećtricos, y que se consolidará en 2022, no implicará una fusión ni participaciones de capital entre ambas empresas.

La alianza es vital para Ford. Los analistas del sector entienden que es la última gran apuesta del presidente ejecutivo, Jim Hackett, quien asumió en el cargo en 2017 y no ha podido hacer despertar al gigante de Detroit.

Ford dio a conocer en los últimos meses un plan de recorte de empleos, la discontinuación de vehículos y el cierre de plantas en Europa, como parte de un esfuerzo para hacer el negocio rentable en el Viejo Continente.

El acuerdo de VW y Ford no es el último en la industria. Nissan y Renault siguen con el suyo, FCA quiso unirse a Renault -y fracasó- y PSA y Citroën avanzan unidas en Europa.