CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Viva Aerobús obtiene financiemiento de 150 millones de dólares e Interjet que no despega debería preocuparse

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
A pesar de la recuperación de la demanda ante la pandemia por Covid-19, la aerolínea registró una pérdida neta de 501 millones de pesos en el primer trimestre del año
  • Viva Aerobús, aerolínea de bajo costo anunció el financiamiento luego de reportar una ligera baja el primer trimestre del año.
  • Interjet, se encuentra todavía en un proceso mercantil que no le ha permitido retomar el vuelo.
  • En su momento, ambas aerolíneas fueron competidores directos, sin embargo la pandemia golpeó más duro  la compañía Interjet. 

 

Los ingresos totales de Viva Aerobus sumaron 2 mil 604 millones de pesos en el primer trimestre del año, una disminución de 2.7 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.

Aunque si se comparan contra los 2 mil 212 millones de pesos en ingresos que la aerolínea obtuvo en el primer trimestre de 2019, se incrementaron 17.7 ciento, reflejando el regreso de la operación a su volumen habitual, gracias a la recuperación de la demanda.

En su reporte trimestral, la compañía destacó que sobresale la contribución de 54 por ciento de ingresos complementarios procedentes de su oferta diferenciada de servicios y productos orientados a satisfacer las necesidades del viajero ante la nueva normalidad.

Antes de ser interrumpidos por la pandemia de coronavirus, según apuntan datos de Statista, los ingresos operativos de la aerolínea mexicana Viva Aerobus ascendieron a 12.874 millones de pesos mexicanos en 2019, lo que representa un incremento de casi un 28 por ciento comparado con el ejercicio anterior. Por ello mantenerse en la preferencia de los viajantes y conseguir inversión para robustecer su flota a la par que mejora su modelo de negocio, es fundamental.

Interjet en Problemas y Aerobús con planes a futuro

Viva Aerobus firmó con el fondo global CarVal Investors un financiamiento a cinco años por la cantidad de 150 millones de dólares, que ayudará a la aerolínea a incrementar su presencia de mercado y a robustecer su modelo de negocios con crecimiento de flota, rutas y operaciones para los siguientes años.

Para el director general de la empresa, Juan Carlos Zuazua, la confianza de la firma los fortalece como una de las aerolíneas de bajo costo más sólidas, resilientes y competitivas de México y el mundo.

“Este financiamiento de CarVal Investors refleja la confianza en el modelo de negocios de ultra bajo costo de Viva Aerobus y en la viabilidad de nuestros planes de expansión. Con este hito, apuntalamos nuestra estrategia de crecimiento de flota, rutas y operaciones para los siguientes años”, afirmó.

A su vez, el CFO de la compañía, José Golffier, comentó que se mantienen como una empresa altamente atractiva para los inversionistas internacionales y continúan diversificando sus fuentes de financiamiento como parte de su estrategia de crecimiento sostenible.

En tanto, Interjet que tiene aún una deuda y una huelga de trabajadores encima, se apresura con su concurso mercantil recién aprobado de forma unánime por todos sus accionistas y que espera en el tercer trimestre del año recuperar el vuelo. Ambas compañías con un perfil que favorece los vuelos accesibles en sus rutas fueron competidores directos durante un tiempo, pero las realidades que vivien cada uno por su cuenta hoy por hoy dejan mucho que pensar para inversionistas y consumidores.

Tras un difícil 2020 para Interjet que culminó con paro de sus operaciones en diciembre y con una huelga de sus trabajadores encima, una luz de esperanza se cierne sobre los accionistas y mediante un concurso mercantil podría volver a emprender el vuelo. De momento ya ha dado el primer paso tras convencer de manera unánime a los actores para que inicie el proceso en el que han depositado sus esperanzas .

Ahora lee:

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Artículos Premium

Artículos Premium

Más de Merca2.0

Artículos relacionados