x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Viva Aerobus da la bienvenida a Aeroméxico al modelo low cost y Volaris sale ganando

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Aeroméxico dio a conocer que modificaría su familia tarifaria para entregar a sus clientes opciones personalizadas de precio y servicio de acuerdo a sus preferencias del viaje.

Para las aerolíneas esta pandemia dejó muchos desafíos, con lo que firmas como Aeroméxico, tuvieron que ajustar su negocio para no perder más de lo que dejaron de ganar el año anterior.

Justo en este momento de recuperación, estas empresas se vieron obligada a refrendar su oferta con nuevos vuelos, nuevos protocolos y modelos así como estructuras más ágiles para no perder rentabilidad.

Cifras en picada 

Y es que las cifras sobre lo perdido durante 2020 son devastadoras. En este punto, es importante mencionar que durante el complejo 2020, las aerolíneas nacionales registraron una caída de 52.8 por ciento en el número de pasajeros transportados, al pasar de 102.5 millones en 2019 a 48.4 millones; mientras que lo vuelos disminuyeron un 44.9 por ciento de 875,800 mil a 482,800 vuelos.

Si bien el escenario es de perdidas generalizadas, lo cierto es que los datos resultan aún más abrumadores cuando se lee por cada marca. 

Datos oficiales, reportados por la  Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), indican, por ejemplo, que en el primer semestre del año pasado, Grupo Aeroméxico perdió más del 50 por ciento de pasajeros si se comprar con lo registrado durante 2019. Caso similar se lee para Interjet y Magnicharters.

Para otras marcas como Volaris, Viva Aerobus o Aeromar, aunque la pérdida es evidente, la cantidad de pasajeros registrados reportó una baja pero más mesurada. 

En este sentido hablamos que las marca que mejor hicieron frente a este contexto de freno en la cadena de valor fueron, en su mayoría, aquellas conocidas como low-cost. 

¿Bienvenida al low cost?

Ante este escenario, las empresas del sector decidieron hacer ajustes en su oferta. el movimiento más destacado al respecto fue firmado por Aeroméxico, firma que durante esta semana dio a conocer que modificaría su familia tarifaria para entregar a sus clientes opciones personalizadas de precio y servicio de acuerdo a sus preferencias del viaje con el fin de volverse una empresa más competitiva frente al fenómeno de low cost.

Así, la aerolínea modificó sus tarifas más accesibles conocidas como básica y clásica, en donde la primera no incluye equipaje de mano elección de asientos ni cambios o devoluciones. En tanto a la segunda propuesta ahora incluye un equipaje de mano de 10 kilos junto con un artículo personal y selección de asiento estándar. Estas tarifas son similares a las ofrecidas por las aerolíneas de bajo costo.

Los cambios fueron anunciados desde la cuenta oficial de la aerolínea, en donde se publicó un video informativo sobre las nuevas tarifas. 

Este hecho se convirtió en una oportunidad para Viva Aerobus, firma que de manera un tanto irónica respondió a este material con el siguiente mensaje: “Hace 15 años Viva renovó la forma de volar para que todos los mexicanos puedan viajar con las tarifas más bajas. ¡Bienvenido Aeroméxico! A nuestro modelo de bajo costo”.

Volaris gana 

Este hecho destacó las críticas de muchos usuarios, quienes además de hacer referencia al servicio de la Viva Aerobus que no siempre ha dejado satisfecho al consumidor, indicaron que esta aerolínea no fue la que revolución el mundo de la visión low cost. La mención se la llevó Volaris, empresa que decidió sumarse a la conversación defendiendo esta posición.

Este tipo de referencias entre marcas de la competencia son un juego que no muchas veces sale bien y aunque el movimiento pudo ser benéfico para Viva Aerobus, lo cierto es que el tiro parece haber salido en sentido contrario a manos de un consumidor que no olvida y que es capaz de encontrar cualquier oportunidad para mostrar su descontento.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados