x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Aprueban proceso de concurso mercantil con el que Interjet planea volver al aire

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
La totalidad de los inversionistas de Interjet, que tiene como principales dueños a Alejandro del Valle y a la familia Alemán, acordaron este lunes llevar a cabo el proceso de ingreso al concurso mercantil de la aerolínea que no opera desde diciembre de 2020.
  • Interjet podría regresar al aire una vez que su deuda sea reestructurada.
  • La empresa cesó operaciones desde diciembre pasado. 
  • Los pasivos de Interjet suman alrededor de mil 250 millones de dólares a marzo y se deben poco más de 25 millones de dólares a los trabajadores

Tras un difícil 2020 para Interjet que culminó con paro de sus operaciones en diciembre y con una huelga de sus trabajadores encima, una luz de esperanza se cierne sobre los accionistas y mediante un concurso mercantil podría volver a emprender el vuelo. De momento ya ha dado el primer paso tras convencer de manera unánime a los actores para que inicie el proceso en el que han depositado sus esperanzas .

El escenario que la pandemia planteó para las aerolíneas en el mundo no fue sencillo, mientras la emergencia santitaria vivía su pico más alto, inversamente proporcional las compañías aéreas de México y el mundo reportaban pérdidas millonarias que se tradujo en menos rutas, menos aviones y, por supuesto, menos pasajeros. Aeroméxico e Interjet fueron algunas de las más golpeadas, aunque no las únicas.

A poco más de un año de que la emergencia sanitaria se haya decretado en nuestro país, la situación no ha variado mucho, quizá las principales marcas del aire hallan logrado medianamente sostenerse, Otras en cambio adquirieron deudas millonarias que los dejaron fuera de combate, pero ahora, una de ellas, Interjet, parece que volverá a los aires gracias a un concurso mercantil en el que al menos tres inversores estarían dispuestos a impulsar a la marca.

Interjet vivió una de las crisis empresariales más drásticas, luego de acumular una deuda de 2 millones 617,000 pesos y no a acreedores sino a 188 pasajeros, quienes dieron inicio a una queja colectiva contra la compañía. La medida se lanzó contra la decisión de la aerolínea de ofrecer tickets, para rutas que ya no cubría y sin el consentimiento de los pasajeros, además de que también piden el reembolso del cobro de tarifa de uso de aeropuerto, correspondiente al uso de una terminal aérea, que en su caso nunca ocurrió.

Interjet podría regresar al aire

Sin volar desde diciembre pasado, en huelga y con deudas que rondan los 1,250 millones de dólares, la aerolínea se alista un primer paso para retomar operaciones.

Lo anterior se debe a que la totalidad de los inversionistas de Interjet, que tiene como principales dueños a Alejandro del Valle y a la familia Alemán, acordaron este lunes llevar a cabo el proceso de ingreso al concurso mercantil de la aerolínea que no opera desde diciembre de 2020.

Después de la asamblea realizada más temprano, se acordó seguir el proceso por unanimidad.

Del Valle compró en noviembre anterior 90.4 por ciento de las acciones de la aerolínea, mientras que los Alemán se quedaron con el resto, repartida entre otros accionistas que tienen mínima participación en la empresa.

Carlos del Valle del Río, vocero de la empresa, afirmó que todos los accionistas, incluidos los minoritarios, estuvieron representados durante la Asamblea General Extraordinaria y acordaron continuar el proceso, aunque no detallaron cuándo sería inscrito el procedimiento ante las autoridades.

Interjet dejó de operar el 11 de diciembre y tiene una huelga establecida desde el 8 de enero debido al impago de salarios a sus trabajadores por lo menos desde agosto del año anterior.

Los pasivos de Interjet suman alrededor de mil 250 millones de dólares a marzo y se deben poco más de 25 millones de dólares a los trabajadores en nómina

Ahora lee:

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados