Jeff Bezos replicará el modelo de Amazon en The Washington Post

Estados Unidos.- Jeff Bezos, el fundador de Amazon que recientemente acordó la compra de Washington Post, dijo que reproducirá en el periódico el mismo modelo de negocio que hizo exitoso su sitio de ventas por internet. La compra se realizó por 250 millones de dólares que se harán efectivos a finales de este año, con lo que Bezos adquirirá el diario The Washington Post y sus publicaciones afiliadas como el diario ExpressThe Gazette NewspapersEl Tiempo Latino y Greater Washington Publishing.

Más notas relacionadas:
Sitio del día: Amazon México
Amazon podría ser líder en ingresos por publicidad
Abren tienda Amazon en México

La venta del periódico estadounidense The Washington Post fue confirmada el pasado 5 de agosto y tras este anuncio, el comprador Jeff Bezos y fundador de Amazon, declaró que reestructurará el modelo de negocios del diario para replicar la exitosa experiencia que ha tenido su portal donde priorizará al cliente, alentará la innovación y será paciente.

“Si logramos una nueva era dorada en el Post, eso será debido al ingenio e inventiva y experimentación del equipo” , dijo Bezos en una entrevista que concedió al que ahora es su periódico. The Washington Post operará de forma independiente de Amazon y Bezos dijo que su rol será el de ofrecer “un punto de vista” y dar apoyo financiero.

Desde que fundó Amazon en 1994, la compañía creció desde un minorista de venta de libros a un sitio global que ofrece el lector electrónico Kindle y servicios de nube. Elogiado por muchos, Bezos es considerado como un visionario que ayudó a transformar las compras minoristas por internet. En 2012 fue catalogado como el empresario del año por la Revista Fortune que lo describió como una persona que privilegia las ganancias a largo plazo, en vez de la rentabilidad a corto.

Bezos ha terminado con una historia de 80 años en que la familia Graham fue la propietaria y en la que los últimos años estuvieron marcados por serios problemas como la disminución de lectores y una estrepitosa caída en los ingresos por publicidad. Eso puede ser un elemento central en su estrategia, pues el Post puede integrarse en la web de Amazon, donde es posible almacenar información, películas y otros productos culturales, por un precio fijo al mes y ser distribuido en Kindle.

Con esta maniobra, Bezos se encargará de dar un nuevo giro a la prensa on-line que redefinirá el quehacer periodístico: “Bezos tiene un plan acerca de cómo adecuar los diarios a los nuevos tiempos. Él quiere ser a la prensa escrita lo que Steve Jobs fue a la música grabada”, escribe el analista Ariel Torres.

Esta transacción se suma a la reciente venta del Boston Globe de The New York Times Company por 70 millones de dólares, que proporciona nuevos indicios sobre los desafíos a los que se enfrentan los diarios, con bajadas en los ingresos por publicidad y número de lectores.

loading...