El ecosistema emprendedor de México es uno de los más débiles

icami estudio sobre mision valores en empresas

México.- La consultora Ernst & Young colocó a México en el lugar 18 de 20 en su más reciente estudio de cultura emprendedora, donde analizó las facilidades que tienen las nuevas empresas para echar a andar sus proyectos. En el Barómetro de Emprendedor 2013 realizado por la consultora participaron 20 países que integran las economías más poderosas del mundo (G-20), se tomó una muestra de 1,500 emprendedores y se delinearon cinco pilares en la evaluación.

Más notas relacionadas:
Apps que tu empresa necesita ¡ahora!
Coca-Cola y su estrategia de Content Marketing
Participa: Expectativas de la industria de mercadotecnia en el 2014

La falta de recursos financieros, poca oferta de fondos, acceso a créditos, la complejidad de los aspectos fiscales y la falta de capacitación en los empresarios, son obstáculos que rezagan a México en el desarrollo de proyectos emprendedores, aseguran los especialistas de la consultora Ernst & Young.

Australia, Canadá, Estados Unidos, Corea del Sur y Reino Unido fueron los países con estrategias sólidas que cuentan con ecosistemas favorables para sus emprendedores. sin embargo, México se colocó en el lugar 18 de la lista de 20 países, al lado de China, Brasil, Rusia y Arabia Saudita, con una política inestable en ese tema.

El principal problema que los encuestados del estudio expusieron fueron la falta de fondos de inversión y el acceso limitado al crédito. Así, México se ubicó en el lugar 18 en cuanto a facilidad de acceso a fondos de apoyo emprendedor; en cultura emprendedora, el país obtuvo la posición 17, y ocupó la posición 14 en aspectos fiscales.

Algunas herramientas con las que otras potencias están apoyando a los nuevos empresarios son sistemas de Venture Capital (capital riesgo) y plataformas de crowfunding; pero en México estos conceptos siguen siendo desconocidos. Por lo tanto, es necesario crear una gran red mentora donde las empresas grandes y los mismos emprendedores sean asesores de otras PyMES.

El gobierno mexicano tiene, por su parte, el reto de crear sistemas más robustos para dar seguridad a los empresarios; pero ellos también deben estar atentos a las posibilidades de negocio que ofrecen los mercados hoy en día.

El crowfunding, concepto muy difundido en Europa y Estados Unidos, refiere al financiamiento en masa o micro mecenazgo donde se busca pequeños mecenas para financiar proyectos a cambio de recompensas exclusivas.

En España, la plataforma Verkami ha conseguido que el 73% de las campañas llegaran a la meta de recaudación para sacar adelante el proyecto. En México, desde su lanzamiento a mediados de 2011, 35 proyectos creativos han sido exitosamente financiados por Fondeadora.

loading...