Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Un “viene, viene” gana más que algunos profesionistas

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on twitter
Los franeleros, también llamados "viene, viene", llegan a tener ingresos mensuales superiores a los de algunos mexicanos con licenciatura y hasta con posgrado.
  • Reportan “salario mensual” de los cuidadores de automóviles que se instalan en colonias transitadas.

  • Son los “viene, viene” o franeleros quienes se adueñan de las calles con botes, cubetas y conos amarillos.

  • La rentabilidad de los “viene, viene” deriva de los casi 3o mil pesos mexicanos ofrecidos inicialmente.

 

El salario de un “viene, viene”, no está tan alejado del ingreso que recibe un profesionista con licenciatura o posgrado en México.

Franeleros sobre todo de la Ciudad de México no dejan las calles, cubeta y trapo por una razón: pueden llegar a ganar de 24 a 35 mil pesos en un mes, según la ubicación y el tiempo que se le dedique al “oficio”.

Estas cifra contrastan con las reportadas por el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO), quien destaca montos similares en ofertas laborales del país, pero solo en algunas profesiones y cargos.

Y es que, mientras unos aplican us habilidades académicas en la iniciativa privada o pública, por ocho horas en siete días a la semana, otros recorren las zonas con menos cajones de estacionamiento para ofrecerse a cuidar y lavar los automóviles de las personas por tarifas a veces excesivas.

Son los “oasis dentro del monstruo”, como llamaba Octavio Paz a las colonias emblema de la CDMX, las que más llenas de franeleros están, entre ellas la Condesa, la Roma, el Centro Histórico y Coyoacán.

De acuerdo con la última Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Inegi, entre octubre y diciembre de 2021 fueron 1.3 millones de trabajadores los que no recibieron más de cinco salarios mínimos (21 mil 255 pesos al mes), rompiendo la marca de menor cantidad de personas con ese nivel de ingresos desde que hay datos disponibles.

En cambio, en ese periodo existían hasta 13.7 millones de mexicanos percibiendo sólo un salario mínimo mensualmente.

¿Quién gana más… los “viene, viene” o profesionistas?

De acuerdo con datos del IMCO, los franeleros o “viene, viene” pueden conseguir un salario mayor que el de algunos profesionistas, ya que por cuidar autos y apartar lugar en lugares concurridos estarían llevándose entre 1,200 y 1,500 pesos mexicanos diarios. A la inversa, un psicólogo, por ejemplo, puede ganar entre 6 y 12 mil pesos mensuales, entre 300 y 600 pesos diarios; mientras que una persona con posgrado en finanzas puede percibir 28 mil 399 pesos.

En el estudio Los dueños de la calle’, la institución afirma que “los acomodadores y franeleros obstruyen la circulación al dejar coches estacionados en doble o triple fila frente a las oficinas, mercados y espacios públicos; aún en las colonias más elegantes de México”, problemas que no sólo afecta a personas discapacitadas o de la tercera edad.

Además, hombres y jóvenes sobre todo, son los mismos franeleros quienes trabajan cinco días a la semana, delimitando “cajones” para estacionarse sobre la vía pública y apartando los espacios disponibles con conos, huacales o las clásicas cubetas rellenas de cemento y una varilla.

No obstante, el trabajo les resulta tan lucrativo que han “peleado la plaza” por años mientras que autoridades locales y federales analizan la recaudación de fondos e instalación de parquímetros para desalentar a estas personas que aparten lugares en la vía pública

 

 

Ahora lee:

Litio: el nuevo “oro nacional”

ifahto WorldWide buscará traer más experiencias internacionales a México

Entrevista Exclusiva Zimat Consultores: comunicación en tiempos de crisis

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados