Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

“TikTok no es para niños”; así muestran peligros de la ‘cacería de likes’ en la red

Comparten videos de TikTok que exhiben la problemática y vulnerabilidad que enfrentan los niños en la plataforma al exponer su vida e integridad moral por unos cuantos likes.
  • Crean una red de denuncias en Twitter para exponer videos inapropiados publicados en TikTok.

  • Buscan generar consciencia en los padres de familia sobre el uso de la app en menores de edad.

  • Destacan nuevas medidas de seguridad de la plataforma, pero piden que se robustezcan más.

 

TikTok se ha convertido en la red social predilecta de millennials y centennials, donde buscan conectar con personas afines a sus intereses y sentido del humor; sin embargo, muchos expertos han denunciado tendencias y prácticas en la plataforma donde se ponen en riesgo menores de edad sólo para obtener seguidores y likes en su contenido.

Y es que, pese a las recientes medidas de seguridad implementadas por la red social china, en las que se incluyen filtros para evitar la publicación de videos sensibles donde aparezcan infantes o adolescentes, cada vez son más frecuentes las denuncias de usuarios y expertos bajo la premisa de que “TikTok no es para niños”.

Estados Unidos es uno de los países donde más se concentran las quejas por contenido inapropiado y peligroso, pues menores buscan conseguir “a como dé lugar” una gran cantidad de likes para viralizar al menos uno de sus videos.

“Entre 2019 y 2021, el número de investigaciones sobre explotación infantil y contenido prohibido relacionadas con TikTok por parte de la Seguridad Nacional estadounidense se ha multiplicado por siete“, informó el Financial Times.

El reporte del medio internacional explica que la alarma proviene de los 155 mil videos denunciados en el propio TikTok el año pasado, pues todos los esfuerzos promovidos por la aplicación se concentran en la explotación sexual infantil, pero falta un gran camino por recorrer en cuanto a trends arriesgados.

TikTok se encontraba ya en enero de 2021 entre las 10 primeras posiciones del ranking de redes sociales con mayor número de usuarios mensuales activos a nivel mundial; tan sólo en México hay 19,7 millones de usuarios.

 

“TikTok no es para niños”, movimiento en redes

Un reconocido docente y perito judicial informático ha desatado un debate alrededor de las tendencias virales de TikTok que ponen en riesgo a los menores de edad.

Duchement hizo viral un hilo en Twitter donde muestra casos y ejemplos de niños y adolescentes expuestos a la infinidad de prácticas que muestra la herramienta. En la primera denuncia, publicada ayer, el experto hace referencia  a un grupo de jóvenes dando viagra a sus compañeros de clase en contra de su voluntad.

 

 

De esto precisamente es de lo que hablo aquí: Si #TikTok aplaude y protege vídeos en los que se droga a niños con medicamentos sexualmente estimulantes, y censura a los divulgadores que nos alertan y tratan el problema subyacente, solo hay una conclusión“.

“¿A #TikTok le mola que se drogue a niños con medicamentos sexualmente estimulantes? Porque si no… que me lo expliquen, porque siempre cometen el mismo ‘error’. El problema se permite y se promociona, mientras que a los solucionadores se los censura y silencia”, escribió el especialista en su cuenta de Twitter, donde la alusión directa se hizo por la eliminación de algunas publicaciones y denuncias de activistas.

 

Y es que Duchement es uno de los voceros de la campaña #TikTokNoEsParaNiños, iniciativa que busca evidenciar la problemática infantil en la red social china y promover la consciencia social entre los padres de familia.

El movimiento surge a partir de un caso en el que una maestra de primaria mostró en video a una de sus alumnas en traje de baño y atrajo cientos de comentarios subidos de todo hacia la menor de edad, lo que hizo que grupos de padres y colectivos de derechos humanos presionaran a la plataforma para endurecer sus medidas de publicación, algo que se escuchó a inicios de 2022 con un plan de censura y protección a menores que los activistas todavía consideran inefectivo.

 

 

 

 

Ahora lee:

Litio: el nuevo “oro nacional”

ifahto WorldWide buscará traer más experiencias internacionales a México

Entrevista Exclusiva Zimat Consultores: comunicación en tiempos de crisis

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados