x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Ventas y sucursales de farmacias en México crecen como la espuma gracias a la COVID-19

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
A lo largo de las últimas semanas de pandemia, las farmacias han conseguido aumentar tanto la cifra de ventas como el número de sucursales
  • De acuerdo con Farmacias del Ahorro, se decidió incrementar las reservas de inventarios en las sucursales de 90 a 120 días para evitar escasez

  • Sin embargo, de todas formas se acabaron insumos como cubrebocas, alcohol, gel antibacterial y guantes de látex

  • Esta cadena presume tener el 25 por ciento de participación en el mercado mexicano de medicamentos de patente

En todos los fenómenos del mercado, siempre hay las empresas que ganan y aquellas que no son capaces de superar las nuevas barreras. Para la pandemia de COVID-19, ha sucedido lo mismo. Muchas industrias, como el turismo, todavía no han logrado recuperarse. En el otro extremo, servicios tecnológicos están viviendo un periodo de súbita bonanza. En México se ha vivido un fenómeno muy similar, pero en el caso nacional la ventaja la tienen las farmacias.

Según El Universal, este sector ha tenido unos meses de notable crecimiento, al menos si se ve el caso de Farmacias del Ahorro. De acuerdo con esta empresa, en los últimos cinco meses no solo se han abierto 35 nuevas sucursales en todo el país. Asimismo decidió incrementar su plantilla laboral en más de mil personas. Esto, solamente para darse abasto en los pedidos a domicilio, que han tenido una demanda inusitada entre buena parte de sus establecimientos.

Lo interesante es que esta demanda a domicilio de las farmacias no parece estar bajando con la implementación de la nueva normalidad. El director general adjunto de Operaciones de la marca, Rafael Selvas, dijo a El Universal que estos nuevos empleos, entre repartidores y gente para call centers, aún se conservan. La expectativa para finales de año, contrario a muchas otras industrias y marcas, es que se tenga un saldo con números positivos y buen crecimiento.

Un renacer para las farmacias en México

No es del todo inesperado que estas empresas estén desempeñándose de una forma positiva en medio de la pandemia. Para algunos líderes del sector, desde el 2019 se veía una tendencia muy positiva de crecimiento que esperaba mantenerse para 2020. Cierto, algunas farmacias se vieron afectadas en los primeros meses de la pandemia por algunas acusaciones de Profeco. Sin embargo, también tuvieron un rol crucial que no ha sido muy reconocido de firma pública.


Notas relacionadas


Hay que volver a los resultados de Farmacias del Ahorro. Cierto, el desempeño de una cadena no necesariamente refleja que a sus rivales les ha ido igual. Es muy probable que esta marca haya podido explotar oportunidades que los competidores no han sabido aprovechar igual, y en viceversa. Pero es indudable que las farmacias están en una etapa de renacimiento dentro de México. No que en algún punto hayan dejado de ser cruciales, considerando su estrategia.

Con sus consultorios adjuntos, oferta genérica cada vez más robusta y, ahora, con entregas a domicilio, las farmacias están estarse posicionando como el centro de la salud en México. No hay duda que el bienestar médico seguirá siendo prioridad en el largo plazo. Si a eso se suman las tendencias hacia un poder adquisitivo reducido y la preferencia por interacciones remotas, el sector tiene una fórmula de éxito. Justo la necesaria para colocarse al centro de la medicina.

Un fenómeno internacional

No solo en México se podría estar viendo una nueva era de “medicina centrada en farmacias”. Walmart, por ejemplo, ha decidido expandir su ya amplia red de salud con clínicas al estilo de los consultorios que tienen Doctor Simi y sus rivales en México. Amazon también ha querido expandir su catálogo de productos a pharma, incluidas sustancias de distribución controlada. Hasta Alsea en algún momento podría perseguir este objetivo, pues ya tiene algunas bases.

A eso se le debe de sumar que las farmacias se están cimentando como agentes de confianza en el sector Health. De acuerdo con CBC, muchos de estos locales se volvieron en centros de pruebas para detectar la expansión de la COVID-19 en Estados Unidos (EEUU). Pharmacist se atreve a señalar que los especialistas que atienden esas tiendas han estado en la primera línea de respuesta frente a la COVID-19. Y AJMC ha felicitado su respuesta acertada en esta crisis.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados