• De acuerdo con el INEGI, la mayor cantidad de farmacias en México se concentran en la capital

  • Se estima que en el país, para 2013, ya se producían cada año más de 143 mil mdp en productos del sector farmacéutico

  • El 72.7 por ciento de los productos farmacológicos que se generan en la República son para uso humano

ACTUALIZACIÓN: Se agregan notas relacionadas

Hay varias vertientes importantes dentro de la industria farmacéutica. Pero entre los sectores que tienen un mayor peso, se cuenta el de las tiendas para el consumidor, mejor conocidas como farmacias. El crecimiento de este mercado, según El Economista, era muy acelerado incluso  desde 2017, cuando se abrían 60 nuevos locales cada mes. Para 2016, de acuerdo con Close-Up, ya construían una industria valuada en más de 15 mil millones de dólares (mdd).


Notas relacionadas


Por supuesto, no significa que las farmacias no enfrenten retos interesantes. En información de Statista, el consumo de productos farmacéuticos en México inició una caída en 2013. Además, en cifras de América Retail, el mercado está dominado por unos pocos agentes desde, cuando menos, 2018. Al mismo tiempo, de acuerdo con El Financiero, la actividad comercial de estos locales ha logrado un repunte en varios puntos del país, por las fallas del sistema de salud.

Así pues, el panorama es complejo para toda la industria de las farmacias en general. Pero no todas las marcas en esta industria tienen las mismas perspectivas para el 2020 que se viene.

Farmacias del Ahorro: Una perspectiva más o menos positiva para el 2020

Facebook: Farmacias del ahorro

Twitter: @FAhorro

Instagram: fahorro

Como una de las cadenas más grandes de su sector, esta compañía disfrutó de un entorno bastante positivo en 2019. A mediados del año, Negocios Inteligentes la reconoció como una de las franquicias más valiosas de México. Para octubre, en información de Milenio, lanzó una alianza con Western Union. Con ésta, permitió a sus clientes realizar y recibir transferencias de dinero. Asimismo, en cifras de Forbes, aumentó notablemente las consultas médicas del año.

En términos de marketing, esta cadena de farmacias se tambaleó un poco más. Por un lado, fue reconocida como una de las marcas con mayor dominio digital de México en 2019. En la segunda mitad del año, según Expansión, decía que buscaba cimentarse como proveedora de material y suministros médicos. Y aunque participó en ciertas activaciones de interés social, en abril, de acuerdo con el New York Times, se le vinieron encima por talar cientos de árboles.

Parece que 2019, en general, fue muy tibio para la marca. No sería distinto en 2020, siempre que la empresa pueda mantener su nivel de ingresos y seguir su estrategia comercial a futuro.

Farmacias San Pablo: Un poco más de lo mismo

Facebook: N/A

Twitter: N/A

Instagram: sanpablofarma

El 2019 de esta cadena fue similar al de su anterior rival. En cuestión de negocios, Opportimes apunta que la tienda estuvo entre las varias tiendas de la ANTAD afectadas por el crecimiento desmedido de Walmart. Por otro lado, según El Economista, compartió con Farmacias del Ahorro y Guadalajara la llegada de las primeras gomitas de cannabis en México. Asimismo, para enero del 2019, fue de las tiendas que recibió Samsung Pay, de acuerdo con PC World.

Dentro del panorama de marketing, además tuvo un par de puntadas, algunas de ellas muy positivas. Por ejemplo, se dedicó a aprovechar el ruido que se generó alrededor del Hot Sale, en cifras de Entrepereneur. Por otro lado, sufrió puntadas negativas. En abril, en información de Mundo de Hoy, la empresa tuvo que lidiar con el retiro voluntario de un fármaco de Aurax. El producto solo se comercializó en sus locales de la Ciudad de México (CDMX) y Querétaro.

San Pablo parece que tiene una buena oportunidad para seguir avanzando en el transcurso del 2020. Si bien el panorama no parece emocionante, tampoco parece estar repleto de barreras.

Farmacias Benavides: Por un 2020 mejor que el 2019

Facebook: Farmacias Benavides

Twitter: @FarmaBenavides

Instagram: farmaciasbenavides

Si bien el panorama del año pasado fue más o menos similar durante el año pasado, el 2019 de esta compañía fue decididamente un poco mejor. Para finales de noviembre, de acuerdo con Expansión, firmó una alianza con FedEx para incrementar los puntos de envío de su nueva aliada. Meses antes, según el mismo medio, también estableció un convenio con la app Rappi. Esto, con la meta de poder llevar medicamentos y productos a domicilio en solo media hora.

Junto a Farmacias del Ahorro, se colocó entre las marcas de mayor dominio digital. Además, si bien Forbes nota que la cadena aún tiene pérdidas, el panorama mejoró un poco al entrar su nuevo CEO. Para seguir su estrategia online, en enero del año pasado quería establecer una alianza estratégica con Cornershop. Tal vez su punto más bajo del 2019 fue la incertidumbre que generó su posible venta y/o salida de la bolsa, como reportan El Horizonte y El Norte.

Es claro que la subsidiaria de Wallgreens Boots Alliance tuvo un año de inversión para cambiar su destino. Si sigue y tiene suerte, podría cimentarse en el transcurso de los próximos meses.

Farmacias Similares: En la cima de la atención de los consumidores

Facebook: Farmacias Similares

Twitter: @fsimilares

Instagram: fsimilares

2019 fue también un año de agresivo crecimiento para esta cadena de farmacias. De acuerdo con El Financiero, para inicios de febrero pasado la cadena compartió que tenía la intención de abrir 300 nuevas unidades a lo largo de todo México. Con tal plan de aperturas, se sumarían más de mil 200 empleados a su gigantesca fuerza laboral. Estos logros se vieron en buena parte opacados por la incidencia del crimen en sus tiendas y su mala estrategia de respuesta.

Municipios Puebla apuntó en agosto que la cadena pedía a los empleados a reponer el dinero robado de su propio sueldo. Además, según Proceso, habría liquidado a decenas de personas en Campeche durante octubre, sin darles la compensación adecuada. Estas crisis de marca se vieron compensadas, en parte, por dos eventos virales. Una chica que, según Telediario, viaja por el mundo con un peluche del Dr. Simi, y el apoyo que recibió un ciclista de una botarga.

Más que otras farmacias, esta cadena siempre tiene la atención de la audiencia. Así que, si no quiere que su marca sufra en 2020, debería tener cuidado con sus acciones durante el año.

Farmacias Guadalajara: Más crecimiento afectado por la inseguridad

Facebook: Farmacias Guadalajara

Twitter: @FarmaciasGDL

Instagram: farmaciasguadalajaraa

Así como sucede en el caso de Farmacias Similares, se puede definir la evolución de la cadena durante 2019 en dos vertientes. En abril, Correo apuntaba que, junto al Oxxo, sus tiendas son el principal blanco de asaltantes. No solo se han detenido, según Municipios Puebla, a varios criminales en sus inmediaciones. Incluso, de acuerdo con Cambio, llegaron a vivirse ataques y asesinatos violentos dentro de los locales, algo que comparten casi todas sus tiendas del país.

Sin embargo, su 2019 además se caracterizó por una etapa de expansión. AM decía en febrero  que construiría centros de distribución en Hidalgo. La Jornada Maya dijo en noviembre que iba a dedicar 400 millones de pesos (mdp) en Yucatán. Por su lado, El Financiero informó cambios en su presidencia a inicios del año. Y poco antes de acabarse diciembre pasado, la compañía dió 379 mil pesos a organizaciones civiles con su programa de redondeo, según El Informador.

El mayor reto de la empresa en 2020 será, entonces, blindar y fortificar sus tiendas para que la condición de seguridad sea mejor. Lo anterior debe significar, también alianzas con gobiernos.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299