Para muchas empresas mantener a su fuerza laboral es una prioridad y, en esta línea, Alsea parece haber encontrado una manera de garantizar el ingreso para una parte de sus empleados.

Dentro de los impactos derivados de la pandemia una de las grandes preocupaciones es la perdida de empleos, situación que en México y el mundo ya comienza a cobrar factura.

Sin empleo para grandes y pequeños

Un reciente reporte firmado por Fitch Ratings, el cual indica que como consecuencia de las restricciones implementadas para detener el avance de la pandemia, la actividad económica mundial sufrirá una contracción de 1.9 por ciento durante este año, a lo que se sumara la caída del PIB a razón de 20 por ciento cada semana en las naciones que se han visto obligadas a hacer cuarentena.

De esta manera, se estima que “un choque de esta magnitud tendrá un impacto enorme en el desempleo y muchos modelos económicos sugieren un declive de casi 0,3 por ciento de los empleos por cada 1 por ciento de producción que pierde una economía”, destaca el informe.

Con esto en mente, el escenario pinta para que el mundo alcance niveles de desocupación máximos e históricos, con perdió que se calculan hasta en 15 por ciento de la fuerza laboral en comparación con lo registrado durante el cuarto trimestre de 2019.

Los empleos que se llevará la pandemia del coronavirus

En el mercado mexicana, la tendencia se hizo evidente desde hace algunas semanas, cuando la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), indicó que tan sólo entre el 13 de marzo y el 6 de abril, se habrían perdido 346 mil 878 empleos en el país.

Aunque el fenómeno afecta de manera especial a los pequeños y medianos negocios, la realidad es que las grandes marcas no se han visto exentas de esta situación.

El día de ayer, Airbnb informó el despido del 25 por ciento de sus colaboradores, es decir casi mil 900 empleados. De la misma manera, esta mañana Uber informó que ejecutará unos 3 mil 700 despidos en el transcurso de los próximos días. La idea es, como el resto de las compañías que han tomado estas medidas, reducir su nivel de gastos en el mediano plazo.

Alsea mantiene al 92 por ciento, pero con estas condiciones

En este sentido y con  la intención de no sumar más casos a estas cifras, diversas empresas han implementado medidas de emergencia que van desde la reducción de salarios y prestaciones así como la reubicación de sus empleados en otras empresas con mayor capacidad empleadora en estos momentos.

Sobre esta última arista, se sostiene el plan de Alsea para mantener el ingreso de, cuando menos una parte de su fuerza laboral.

En una conferencia con analistas, la operadora de marcas como Starbucks, informó que firmó diversos acuerdos con marcas de cadenas minoristas y farmacias para que estas absorbieran de manera temporal a algunos empleados de la empresa.

“Firmamos acuerdos con los principales minoristas y farmacias para absorber temporalmente a algunos de nuestros empleados, siempre de forma voluntaria, con el objetivo de permitir que las personas tengan acceso a un empleo de tiempo completo y no afectar los ingresos”, explicó Alberto Torrado, director general de la operadora.

Sin dar detalles sobre las compañías que se sumaron a este acuerdo o los países en los que la medida se implementó, el directivo puntualizó que son cerca de 400 empleados que se han integrado a esta modalidad que tiene como objetivo “permitir que las personas tengan acceso a un empleo de tiempo completo y no afectar los ingresos”, según Torrado.

Adicional, se puntualizó que algunos colaboradores que trabajan en otras áreas de negocio de Alsea, también fueron reubicados en las unidades de Domino’s Pizza, firma que ha tenido un rendimiento a la alza derivado de la alta demanda de sus servicios de entrega en medio del confinamiento.

“Hemos estado ofreciendo algunos trabajadores por el momento a Domino’s, donde la demanda ha sido fuerte debido al aumento en la entrega”, puntualizó.

Los resultados

Gracias a estas medidas, Alsea ha logrado mantener a cerca del 92 por ciento de su plantilla de trabajadores en todo el mundo

“Cerramos el trimestre con 73 mil 677 colaboradores, de los cuales 3 mil 111 están en el centro de soporte y 70 mil 556 en operaciones. Hemos logrado mantener 92 por ciento de nuestros trabajos a nivel mundial”, refirió el líder de Alsea.

Los días para estos recomidos podrían estar contados en algunos mercados si consideramos que la empresa comenzará la reapertura de sus sucursales en diversos países, al tiempo que en Europa ya suma 225 tiendas abiertas, luego de la cuarentena obligada.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299