Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Entra un vagabundo al metaverso y deja lección humanitaria a las marcas

ONG francesa creó a un vagabundo virtual para reflejar una problemática mundial que no se ve con el auge del metaverso: la exclusión social que existe en el mundo real.
  • ONG busca incluir en la conversación del futuro a la población más excluida en el mundo.

  • Centran esfuerzos en concientizar a marcas y usuarios sobre personas en situación de calle.

  • Piden cuestionar cuánto se invertirá en el metaverso y cuánto de apoya a los necesitados.

 

Dado el creciente interés de artistas, marcas y usuarios por el metaverso y todas las posibilidades de negocio y entretenimiento que este podría ofrecer en el ecosistema virtual, un grupo de activistas ha puesto en la mesa de discusión el tema de exclusión social que ya existe en el entorno físico, creando a un vagabundo que represente la disparidad y precariedad de aquellos que seguramente no podrán conocer el “nuevo mundo”.

Se trata de la población en situación de calle que refleja todos los matices de la pobreza, discriminación, exclusión, prejuicios y temores en diferentes partes del planeta, donde, sin importar los hábitos culturales, raza o imagen, niños, mujeres, familias completas y personas con discapacidad o adultos mayores son víctimas del hambre y problemas de salud o adicciones todos los días.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por su sigla en inglés), más de 350 millones de personas en todo el mundo podrían vivir en esa situación, pues es la cifra estimada de aquellos que no existen en estadísticas nacionales.

En la Ciudad de México, por ejemplo, la Comisión de Derechos Humanos local (CDHCDMX) mapeó en 2021 a 6 mil 754 hombres y mujeres sin techo que hacen frente a situaciones de desigualdad y marginación en las calles y que, por obvias razones, no tendrán acceso a la tecnología para deambular por el metaverso.

“Will”, el primer vagabundo en el metaverso

La ONG francesa Entourage se cuestiona si tiene sentido dedicar tantos recursos e inversiones a la adquisición de bienes virtuales cuando hay tantas personas necesitadas y pidiendo ayuda en el mundo real. Su campaña de concientización cruzó la virtualidad, pues la organización sin fines de lucro decidió crear a “Will, la primera persona sin hogar en el metaverso”.

En un minuto, la agencia TBWA Paris ayuda a los activistas a preguntarle al mundo cómo los hace sentir la oportunidad de adquirir mansiones y yates virtuales cuando podrían ayudar a mucha gente en aislamiento, que viven y se relacionan en el mundo sin pantallas y ni siquiera sus necesidades básicas.

 

El poder de volverse invisible: si este pequeño truco es divertido en el metaverso, mucho menos en la vida real. Muchas personas sin hogar se sienten invisibles”,

 

Y es que en el país de “Will” existen 300 mil personas sin hogar y sin vínculos sociales, por lo que la app de Entourage invita a los usuarios a entrar en contacto con aquellas que viven en su entorno y prestarles compañía y ayuda, esto, ya que señala que el 85 por ciento de las personas sin hogar en Francia se sienten rechazadas por los viandantes y sólo el 26 por ciento de los ciudadanos dicen que hablan con la gente sin hogar.

El vídeo se cierra con el lema “Entourage, la red social que es verdaderamente social”.

La campaña se lanza en marco al 31 de marzo, día en que terminaron oficialmente los planes invernales de emergencia para ayudar a las personas en situación de calle y para llamar la atención gubernamental sobre un importante problema de cara a las elecciones presidenciales del próximo 10 de abril.

 

Ficha técnica

  • Agencia: TBWA París
  • Anunciante: Entourage
  • Contacto del cliente: Jean Marc Potdevin, Lucie De Clerck, Zoé Boissel y Mathilde Borgias
  • Directores Creativos Ejecutivos: Benjamin Marchal y Faustin Claverie
  • Directores de Arte: Morgane Alexandre y Sébastien Skrzypczak
  • Estrategia: Léa Rivoire
  • Director General de Planificación: Emmanuel Sabbagh
  • Directores de Cuentas: Frédéric Jacquard y Julia Montagu
  • Postproducción: \Else
  • Responsable de 3D:  Younes Chekouh
  • Responsable de Postproducción: Séverine Damolini
  • Responsable de Música y Sonido: Olivier Lefebvre
  • Director de Sonido: Ambroise Cabry
  • Director de Arte Musical: Thomas Jacquet

 

 

 

Ahora lee:

Jefa avienta billetes en la cara de un mesero frente a comensales; video es viral

Reforzará Elizabeth Peniche al equipo de marketing de Amazon Web Services (AWS)

Presidentes millennials: estos son los rostros del nuevo liderazgo político en el mundo

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados