Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Jefa avienta billetes en la cara de un mesero frente a comensales; video es viral

El altercado entre un mesero de un restaurante en Bogotá y su jefa mostró una mala gestión de personal frente a comensales y redes.
  • Mesero es humillado frente a comensales de un reconocido restaurante colombiano.

  • El hombre acusó al establecimiento de quitarle parte de sus propinas en su salario.

  • Caso se viralizó en Latam y mostró precariedad del oficio en países similares a México.

 

Cada vez es más difícil apartarse de los reflectores cuando existe una disputa pública que pueda generar debate y polémica en torno a injusticias sociales, por lo que empresas deben ser más cuidadosas a la hora de cometer errores de operación y, sobre todo, de gestión de personal, pues corren el riesgo de hacerse viral y minar la reputación de la marca en cuestión de likes, como le ocurrió a un restaurante colombiano este fin de semana, cuando la jefa y un mesero protagonizaron una escena frente a los comensales.

Y es que, al menos en la región latinoamericana, los trabajadores del sector alimentario, en específico meseros, son un grupo que predomina entre la ocupación empresarial, con salarios bajos y precariedad en derechos laborales. Sumado a ello, la crisis sanitaria y actos deliberados de los empleadores han hecho que ni siquiera las propinas resulten compensatorias en su estilo de vida, pues al no ser obligadas para el comensal bajan durante épocas de carencia.

De acuerdo con Data México, en el país la fuerza laboral de meseros en 2021 fue de 527 mil personas registradas formalmente, de entre 30 y 50 años, cuyo salario promedio es de 4.12 mil pesos mexicanos por 42.5 horas laboradas a la semana.

No obstante, estas personas no están sujetas a un sistema de propinas obligatorio, como ocurre en Estados Unidos, pero sí a una paga proporcional por parte del establecimiento en caso de que estas sean abonadas junto al pago de los clientes, pues, según la Ley Federal del Trabajo, las propinas del personal que trabaja en los restaurantes, es parte del salario de los empleados, por lo que los patrones no pueden retenerlas ni participar de ellas.

 

Jefa avienta billetes a la cara de un mesero

En Facebook circula un video publicado el 1 de abril que ha causado indignación no sólo en Bogotá, donde ocurrieron los hechos, sino en todo Latinoamérica, pues ya ha cruzado fronteras y usuarios identificados con el trabajador expuesto han manifestado su rechazo por las malas prácticas con las que operan algunos restaurantes.

Esto, aunque no se conoce el contexto del caso, ya que lo poco que se puede apreciar demuestra una mala reacción y falta de liderazgo para cualquier persona a cargo de un negocio y del personal que lo atiende.

Un trabajador estaba alegando que le pagaran sus días trabajados (pero) la dueña o administradora le bota la plata en la cara y una de las meseras, que manifestaba ser la hija de la señora, se lanza a pegarle al señor en repetidas ocasiones”, narra la espectadora que viralizó el video entre usuarios de Latam.

jefa mesero viral
Foto: facebook Laura Estrada

 

De acuerdo con Laura, los hechos ocurrieron el pasado 31 de marzo en el restaurante La Pescadería, ubicado en el Centro Comercial Nuestro Bogotá.


“Me están robando las propinas”,
se puede escuchar en el video que es lo que dice el mesero justo antes de que la dueña del negocio le arrojara en la cara un puño de billetes frente a todas las personas que se encontraban comiendo.

“Yo no le estoy robando nada”, le replica la mujer mientras el mesero insiste en la disminución de su salario; no obstante, otro hombre entra en escena y somete al trabajador.

 

Sin embargo, aunque la joven aclara que no conoce ambas versiones de la historia, condenó la actuación de la Gerente y pidió al lugar que le renta el espacio al establecimiento que tomaran medidas al respecto, pues el trato que pudo apreciar hacia los trabajadores no es justo ni humano.

Al respecto, el centro comercial aseguró a medios locales que hoy se daría a conocer un comunicado por parte de los encargados del famoso restaurante, donde aclararían los hechos registrados con más 3 mil 700 “me gusta” y 1,900 comentarios.

Internautas de Colombia, Chile, Argentina, México y otras naciones latinoamericanas han expresado su indignación a los 60 segundos de historia que pudieron ver:

 

Esos restaurantes son así, suelen robarle las propinas a los meseros y muchas veces la incluyen por derecha en la cuenta de cobro con el mismo fin”, Fabian Arenas

 

“Eso no justifica el trato con el trabajador, y puede tampoco 4 contra uno ,el señor se tiene que defender, aparte puede ser mujer pero debe respetar al señor, imagínese él con familia, pagar arriendo, servicios, mercado, y uno esperando su quincena y que no le paguen quién sabe cuánto tiempo, uno se emberraca“, Gaby Constanza Martinez

 

Ojalá se les vaya el negocio al piso, por ser injustos con los laboradores, yo por eso no doy propinas ni dono centavos, por ningún lado les llegan a los que las merecen, siempre las declaran como donaciones propias de las empresas para resarcirlas en los impuestos siempre cuando se puede y quiere dar es mejor beneficiar la gente directamente en sus propias manos, ni siquiera en una Iglesia dono por que antes de entregar, los colaboradores se benefician de primeras”, Aida Caipa Ruiz

 

Es terrible porque viví en carne propia lo que es que lo humillen a uno, la empleada de confianza me dio un trato muy malo con palabras, me decía que una daba lástima, pues era mano derecha de los dueños y como ellos no están eso se presta para cosas”, Esperanza Silva

 

“Abusivos, pues que le ponga su demanda y ojalá la gente que va a ese restaurante ni vuelva, a ver qué van a hacer sin clientes, corren que porque tienen una posición y un negocio tienen derecho a abusar, que los esclavizan con los horarios y el pago y todavía los maltratan, gente abusiva pero así le irá en la vida a esa plaga“, Mag Mgnlia Vega Sanchez

 

 

 

Ahora lee:

Presidentes millennials: estos son los rostros del nuevo liderazgo político en el mundo

Influencer Fercho Urquiza habla de “la peor manera de hacer anuncios publicitarios”

Mail de reclutador se viraliza, la llaman “pedazo de m*#&da”,¿fue error técnico de RRHH?

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados