Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Presidentes millennials: estos son los rostros del nuevo liderazgo político en el mundo

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on twitter
Presidentes y líderes políticos millennials marcan una nueva pauta en la forma de gobernar y de darse a conocer en la audiencia.
  • Discursos políticos de la nueva generación rompen esquemas en el mundo.

  • Redes sociales e individualismo son ejes comunes entre los líderes de hoy.

  • Jóvenes ganan terreno en papeletas electorales y en partidos políticos.

 

El relevo generacional es un hecho innegable y cada vez más notorio en todos los estratos sociopolíticos del mundo. Acabar con “la vieja escuela” y hablar el idioma de la audiencia interconectada es la visión de los presidentes millennials que gobiernan con acciones impredecibles.

En medio de una cultura ensombrecida por la corrupción, escándalos políticos, poco crecimiento económico o protestas sociales, ciudadanos latinoamericanos y europeos han visto nacer a candidatos jóvenes en la última década, y son justamente estos políticos millennials los que comparten necesidades y preocupaciones actuales con los votantes más interesados por el desarrollo tecnológico que por la historia.

 

El discurso clave de los políticos millennials

Dirigidos a una población mayoritaria de entre 23 y 4o años, la nueva generación de políticos podría estar rejuveneciendo los métodos de legislar y actuar en temas de Estado y Seguridad, pero también inyectan incertidumbre sobre el futuro de los sistemas de partidos y sus antecedentes históricos, es decir, sobre la ideología e impulsores que los apoyan.

Expertos de la Universidad de Oxford, por ejemplo, encontraron tres similitudes en la visión de los presidentes más jóvenes que al día de hoy gobiernan en países latinoamericanos.

  • Saben usar el sentimiento anti-titular: Al tener menos antecedentes y trayectoria política, estos líderes tienen la credibilidad para hacer campañas menos personales y señalar a los adversarios más grandes. Nayib Bukele es un ejemplo de ello, cuando en 2019 el presidente salvadoreño criticó el liderazgo de “los mismos de siempre” y se ganó la simpatía de su gente mientras vestía jeans, gafas de sol de aviador y una chaqueta de cuero. Gabriel Boric también señaló muchas veces a los partidos de centroizquierda y centroderecha por mantener a líderes en el mismo sitio por años, ganando en 2021 con una postura de renovación que le apostaba a la nueva generación mayor de edad.
  • Se venden como líderes “sin etiqueta”: Este tipo de políticos generan discursos en contra del proceso establecido y tradicional. Apuntan por un intento de desenmarcarse de los partidos políticos y generan una imagen personal, “independiente” y “autónoma” entre la audiencia. Esto, con el fin de distanciarse, aunque sea públicamente, de la corrupción percibida. En este rubro, Daniel Quintero , el joven alcalde de Medellín, es citado por la Universidad de Oxford por el éxito de su estrategia política, pues inició su carrera con el Partido Conservador y terminó fundando su propio partido bajo la bandera Liberal, ganando escalafones en el medio y frente a la gente hasta convertirse en el líder de la segunda ciudad más grande de Colombia.
  • Se mueven en redes sociales: Un punto importante para l marketing político de hoy en día es saber navegar en la web y mantenerse actualizados con las tendencias de los votantes. Así, los líderes de la nueva generación usan estas herramientas digitales para escuchar a los votantes más jóvenes. Bukele, por ejemplo, se negó a participar en debates televisivos en vivo en la carrera presidencial de 2019 y prefirió publicar su mensaje en Twitter, mientras que Samuel García, el Gobernador de 33 años del estado más rico de México, usa la imagen de su influyente esposa Mariana Rodríguez para enaltecer sus acciones y mejorar la percepción de su partido, una estrategia que, indudablemente impulsa de manera esquiva a los votantes a las urnas.

 

Líderes políticos más jóvenes

  • Gabriel Boric. Presidente de Chile – 36 años.
  • Vjosa Osmani. Presidenta de Kosovo – 39 años.
  • Nayib Bukele. Presidente de El Salvador – 40 años.
  • Emmanuel Macron. Presidente de Francia – 44 años
  • Volodímir Zelenski. Presidente de Ucrania – 44 años
  • Carlos Alvarado. Presidente de Costa Rica – 42 años.
  • Irakli Garibashvili. Primer Ministro de Georgia – 39 años.
  • Jacinda Kate Laurell Ardern. Primera Ministra de Nueva Zelanda – 41 años.
  • Sebastian Kurz. Canciller de Austria – 35 años.
  • Giacomo Simoncini. Regente de San Marino, Italia, – 27 años.
  • Sanna Marín. Primera Ministra de Finlandia – 36 años.
  • Xavier Espot Zamora. Jefe de Gobierno de Andorra – 42 años.

 

 

 

Ahora lee:

Influencer Fercho Urquiza habla de “la peor manera de hacer anuncios publicitarios”

Mail de reclutador se viraliza, la llaman “pedazo de m*#&da”,¿fue error técnico de RRHH?

Multimillonario de 30 años regalará el 99% de su fortuna; “yo no quiero un yate”

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados