Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Lanzan vacante laboral, pero sólo para candidatos con “sexto sentido”

Usuarios descifran el sentido implícito de los "requisitos" que algunas empresas piden a los candidatos al lanzar una vacante en internet.
  • Exhiben en redes sociales los requisitos fuera de normativa en la elaboración de las vacantes laborales.

  • Marcan una de las prácticas que más violan la Ley Federal del Trabajo a la hora de buscar candidatos.

  • Usuarios descifran implicaciones en características de los trabajadores que las empresas buscan.

Una empresa puede ser evaluada mucho antes de darse a conocer por su giro empresarial o por sus resultados anuales de ventas, ya que los ciudadanos analizan cada vez más sus prácticas internas gracias a las ventajas que ofrece el internet, algo que puede impulsar o manchar su reputación ante sus futuros consumidores y trabajadores. De hecho, candidatos de empleo, hoy en día, tienen como costumbre mapear la vacante que mejor les conviene y exhibir ante miles de personas aquellas que consideran injustas, ilegales o abusivas.

Y es que, en los negocios, el proceso de reclutamiento es uno de los factores más importantes, pues es el encargado de elegir el talento con el que se desempeñarán las actividades, pero también de identificar las habilidades y necesidades que se buscan complementar entre un profesional y la empresa misma.

Por ello, la importancia de la selección de personal debe quedar reflejada desde la elaboración y difusión de sus vacantes, ya que muchas son realizadas de forma improvisada y sin ningún tipo de estrategia que respalde las buenas prácticas de Recursos Humanos, necesarias para emplear a profesionales y obligadas en el cumplimiento de la Ley Federal del Trabajo (LFT).

De acuerdo con especialistas de la plataforma de empleo OCCMundial, redactar una vacante superatractiva tiene un objetivo más allá de la atracción de talento, pues necesariamente debe estar diseñaba para ser justa y evitar problemas legales. Uno de los errores más comunes que cometen las empresas a la hora de publicar una oferta de empleo, por ejemplo, es enlistar ciertas características o “requisitos” que violan el artículo 2 de la LFT, entre ellos los relacionados con la edad, género, rasgos físicos especiales o habilidades personales.

Se entiende por trabajo digno o decente aquél en el que se respeta plenamente la dignidad humana del trabajador; no existe discriminación por origen étnico o nacional, género, edad, discapacidad, condición social, condiciones de salud, religión, condición migratoria, opiniones, preferencias sexuales o estado civil”, cita la Ley.

No obstante, pese a estas malas prácticas empresariales en las que 2021 cerró con 10.3 millones de personas empleadas en el país, según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), para febrero de este año la creación de empleo formal marcó un hito sin precedentes, registrando ante el IMSS la cifra más alta de afiliados en los últimos 24 años, con 142 mil 271 plazas, algo que cambia el panorama empresarial y laboral de los mexicanos.

 

Vacante para candidatos con “sexto sentido”

En Twitter, internautas comparten una vacante laboral que, además de indignación, los ha hecho dudar sobre los nuevos “requisitos” que buscan las empresas en sus candidatos y las verdaderas implicaciones de ellos para el entorno aplicado de sus labores. El debate ha generado todo tipo de críticas y asociaciones humorísticas.

Se trata de una empresa llamada Ariles Taller que se encuentra en busca de un Diseñador Industrial y, aunque la paga se encuentra dentro del promedio nacional, la “elaboración de planos de fabricación” no es la única habilidad que el solicitante debe demostrar… entre sus requerimientos los usuarios han marcado el “sentido de urgencia”.

 

 

Como era de esperarse, usuarios han destacado este requerimiento como una forma abusiva de nombrar a la “explotación laboral” que le espere al seleccionado, augurando el “sentido de urgencia” como llamadas fuera de horario laboral, horas extra sin paga, carga de trabajo mayor o días inhábiles con labores.

“El sentido de la urgencia es algo que le falta a muchísima gente. Tanto como el sentido común”, @ydeatica
“Hay q hacer lista de cuántos sentidos se necesitan para esas vacantes”, @vijosa21
“Jaja que tenga ansiedad de que la van a correr, por lo que cualquier cosa que le llegue, lo resuelva rapidísimo”, @mauropm
Raydagast the green
“O sea, que regales tu tiempo porque todo urge”, @TheRaydagast

 

 

 

Ahora lee:

Vacante de Ingeniero genera debate; “por ese varo mejor irse de freelance”

“¿Dónde firmo mi renuncia?”; restaurante genera polémica con agresiva vacante

Desempleo lleva a mercadólogo a vacante de 5 mil pesos

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados