CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

URSS es tendencia y los centennials se preguntan: “¿qué es eso?”

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
URSS se ha vuelto tendencia en las redes sociales a partir de las protestas en Cuba, pero no todos saben de qué se trata.

Aunque el año exacto puede variar según la fuente, los centennials (la llamada generación Z) son el grupo etario compuesto por los nacidos a partir de 1995.

Se trata de “nativos digitales”, aquellos que desde que son niños usan internet y no conciben un mundo desconectado. Son en general autodidactas que mucho de lo que saben lo han aprendido por tutoriales, son híper creativos porque incorporan rápidamente nuevos conocimientos y saben relacionar cosas distintas en segundos.

También suelen estar sobreinformados, especialmente con una fuerte inclinación al entretenimiento.

Esta propensión a la información, en muchos casos, no involucra temas políticos ni históricos, por lo que se habla de una “sobreinformación selectiva” de los centennials. Algo que también involucra a gran parte de la generación anterior, la de los millennials.

Algo de esto puede verse en las tendencias de estas horas en las redes sociales, especialmente en Twitter, donde una sigla de cuatro letras (URSS) ha tomado relevancia debido a las protestas en Cuba, pero muchos se preguntan de qué se trata.

Así, por un lado, mientras miles tuitean en apoyo a los manifestantes contra el gobierno del presidente cubano Miguel Díaz-Canel y utilizan a la URSS como referencia negativa, otros, muchos de ellos centennials, preguntan en la misma red social de qué se tratan esas letras.

URSS es el acrónimo de Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas. De acuerdo a su nombre en ruso, es Союз Советских Социалистических Республик (CCCP). Su existencia se extendió por 74 años, entre 1922 y 1991, por lo que desapareció varios años antes de que nacieran los centennials.

La URSS y qué pasa en Cuba

La llegada de URSS (USSR, por las siglas en inglés) a las tendencias tiene relación con que miles de personas marcharon durante el fin de semana por las calles de varias ciudades de Cuba.

Se trató de una protesta inédita contra el gobierno cubano, ahora bajo el mando de Díaz-Canel.

El presidente del gobierno socialista reaccionó convocando a sus seguidores a defender su gestión “en todos los lugares”, dijo, de acuerdo con el medio oficial Granma, el órgano de comunicación del Partido Comunista de Cuba.

Las primeras manifestaciones se produjeron en la localidad de San Antonio de los Baños, muy cerca de La Habana, y luego se reprodujeron en otras urbes, así como en embajadas de Cuba en las grandes capitales de América latina.

 

Mira también:
iPhone protagoniza protestas en Cuba por la razón menos esperada

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados