Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Twitter acepta nuevas reglas de India para evitar ser responsable legal de las publicaciones de los usuarios 

En caso de no cumplir con las nuevas reglas en su totalidad, el gobierno de India podría tomar medidas legales contra la compañía. 

Luego de meses en conflicto, Twitter y la India parece que lograrán cerrar un acuerdo, pues la red social de Estados Unidos aseguró que pretende “cumplir plenamente” con las nuevas reglas impuestas por el gobierno del país oriental luego de una advertencia de las autoridades.

Anteriormente Google, Facebook, Telegram, LinkedIn, Tiger Global, así como las startups indias ShareChat y Koo, decidieron cumplir con las nuevas reglas de TI de la India dentro del tiempo límite que otorgaron las autoridades de la India a la compañías extranjeras y locales, el cual tiene casi un mes.

La serie de políticas, la cuales la nación del sur de Asia busca implementar desde febrero de este año, quieren que las empresas tecnológicas nombren y compartan los datos de contacto de todo slos representantes encargados de el punto de referencia nodal, la reparación de quejas sobre las redes y que se encargue de cumplir las reglas.

Conflictos con Twitter 

En el caso de Twitter, la empresa había decidió no cumplir en su totalidad con las medidas impuestas por el gobierno de la India pues, de acuerdo con un medio nacional, la empresa habría puesto a un abogado como la persona a cargo.

 “Twitter envió una comunicación anoche, compartiendo detalles de un abogado que trabaja en un bufete de abogados en India como su persona de contacto nodal y oficial de quejas”, asegura una nota de Nueva Delhi, destacando que las reglas requieren que los funcionarios antes mencionados sean empleados directos.

Eso aumentó la intensidad entre el gobierno y la red social, luego de que La intensidad va en aumento luego de que Twitter calificara como una forma de intimidación a la visita de un grupo de oficiales de Delhi a las oficinas de la empresa para entregar un aviso sobre una investigación sobre la calificación de los tweets de políticos.

Qué implican las nuevas leyes de India

Fue en febrero de este año cuando el gobierno de la India introdujo pautas para regular el contenido digital en las redes sociales y las plataformas de transmisión, entre las cuales destaca el ordenamiento de imponer un oficial de cumplimiento, uno de contacto nodal y otro más de quejas para los usuarios.

Asimismo, las aplicaciones tendrían la obligación de rastrear al autor de cualquier mensaje en particular si se solicita por un tribunal o por el gobierno, algo que las plataformas como Facebook y Twitter tenían tres meses para cumplirlo.

¿Por qué aceptó Twitter?

De acuerdo con Bloomberg, la India le advirtió a Twitter que de no cumplir con las reglas, la red social podría ser considerado legalmente responsable de cada una de las publicaciones de los usuarios por lo que sus ejecutivos serían quienes enfrentarían cargos criminales por el contenido generado por el usuario.

Ante tal situación, un abogado de la compañía aseguró que ya habrían designado a un director de cumplimiento interino y que pronto habría también un oficial de quejas, así como un empleado para responder las solicitudes de las fuerzas del orden.

Cabe destacar que regularmente las plataformas de redes sociales eliminan los contenidos sobre desafíos legales, sin embargo, generalmente no se les considera responsables de ellos.

Aún hay peligro

Twitter tiene como plazo para cumplir con las regulaciones lo que resta del año, no obstante, la gigante digital dijo que establecerá una oficina de enlace en India en las próximas ocho semanas. En caso de no cumplir con lo anterior, el gobierno de India podría tomar medidas legales contra la compañía.

La intención de cumplir las nuevas reglas por parte de grandes empresas tecnológicas hacia la India tiene intereses de por medio, pues es que plataformas extranjeras como Facebook y Google identifican a la nación como su mayor mercado por usuarios.

De acuerdo con The Economic Times, en el año fiscal 2020, los ingresos de Google India se situaron en casi 56.000 millones de rupias indias. Las ganancias generales de la compañía en el país aumentaron casi un 24 por ciento en comparación con el año anterior.

Por su parte, Facebook cuenta con una base de usuarios en India de aproximadamente 383,1 millones de usuarios. Se prevé que el número de usuarios de Facebook en la India aumente a 521,2 millones de usuarios para 2025. Por lo que desaparecer del mapa podría complicar las relaciones comerciales de la empresa, sobre todo en cuestiones publicitarias.

Es importante recordar que en 2020 Paquistán propuso reglas similares, pero dieron un paso atrás cuando todas las empresas tecnológicas se unieron y amenazaron con dejar el país si no retiraba sus propuestas.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados