En redes sociales se hicieron virales una serie de fotografías presuntamente realizadas para Cosmopolitan Bulgaria por un grupo de estilistas y diseñadores mexicanos causaron controversia gracias a la dirección creativa del photoshot, acusándolo de clasista y racista.
En las fotografías se puede observar a una modelo de tez blanca luciendo diferentes atuendos propios de marcas mexicanas, algo común en la industria de la moda del país, pero lo que más llamó la atención fue el escenario para estas tomas: las playas de acapulco, un escenario de la vida común.
La modelo se coloca debajo de una sombrilla con lo que parece ser una familia mexicana disfrutando la playa, algo que a muchos usuarios en internet les causó molestia pues señalan que los ciudadanos fotografiados fueron utilizados como objetos de decoración para la fotografía para la editorial de Cosmopolitan.
La respuesta del equipo de trabajo
Las fotografías fueron publicadas originalmente desde el Instagram del grupo Colectivo Creativo de Moda, convirtiéndose en el punto de origen de un debate que se extendió hacia las cuentas de los fotógrafos y stylist.
Una de las personas que se pronunció al respecto fue la stylist Pol Moreno, quien aseveró que “el hecho de que piensen que las personas en esta foto están siendo objeto y que se les tiene que pagar o se les tiene que defender solo habla de los pend***s que están y solo clarifica que los dañados y los traumados son ustedes”.
Asimismo, aseguró que esta es una tendencia al estilo de fotos anteriores que formaron parte de campañas para marcas como Prada, “en general es una propuesta europea” en la que las modelos coexisten en escenarios de la vida cotidiana como la de nuestras playas en México.
Aseveró que la intención de este estilo de fotografías es generar un contraste de la realidad con el imaginario de la moda por lo que “el odio en los comentarios, la desaprobación y la crítica a un trabajo creativo” fue por una hipersensibilidad fuera de lugar y de contexto.
Los que salen perdiendo
A pesar de que las fotos fueron eliminadas del perfil Colectivo Creativo de Moda, algunos usuarios siguen lanzando comentarios al respecto en las nuevas publicaciones del grupo, haciendo referencia al uso de personas morenas en sus fotografías.
Por su arte, el fotógrafo Alexander Pérez-Flores tuvo que cerrar los comentarios de sus publicaciones en Instagram, mientras que Ant, la marca del calzado que utilizó la modelo ofreció una disculpa por la foto publicada anteriormente de la editorial Cosmopolita en Acapulco, asegurando que no tenían nada que ver con el proceso creativo.
Por otro lado, la edición de Cosmopolitan Bulgaria no se ha pronunciado al respecto, sin embargo, el nombre de la marca podría resultar afectado ante el pequeño escándalo que se suscitó en las redes sociales.
LEER MÁS