Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Oportunidad perdida: Instagram no mejoró su engagement en la pandemia y esta lección deja a otras redes

En Instagram, los niveles de engagement se desplomaron en 2020 con respecto al año precedente, de acuerdo con un reciente informe de Mention y HubSpot ¿Cómo evitarlo?
  • Un reciente estudio evidencia cómo la red social, de la que se creía, haber incrementado su engagement, en realidad no lo consiguió
  • Instagram es una de las redes más populares actualmente, sin embargo, ello no indica que  sea las que mayores relaciones fomenta con sus usuarios. 
  • Los niveles de engagement se desplomaron en 2020 con respecto al año precedente.

Para entender lo que le pasó a Instagram, primero hay que definir lo que es el término engagement, este se utiliza en marketing online para denominar el grado de implicación emocional que tienen los seguidores de una empresa con todos sus canales de comunicación, como puede ser la página web o redes sociales. La palabra engagement proviene del inglés y su traducción literal es compromiso.

El engagement es una de las métricas más importantes para determinar el éxito de tu estrategia de marketing digital. Por ello, es importante no solo entender el concepto sino saber cómo medirlo y mejorarlo.

El mayor reto para las empresas es incrementar el tamaño de la comunidad sin que baje su engagement. Al fin y al cabo, tener una gran comunidad en la que los seguidores no participan, no tiene mucho sentido y ello Instagram parece ser que lo tenía claro, sin embargo furante 2020, el año en que el engagement e pudo potenciar, lo resultados no fueron los esperados o al menos así lo dejó entrever un estudio reciente.

Instagram no sólo no creció, perdió números

En Instagram, los niveles de engagement se desplomaron en 2020 con respecto al año precedente, de acuerdo con un reciente informe de Mention y HubSpot que puso bajo la lupa 100 millones de posts de naturaleza pública en la filial de Facebook.

Durante el último año el ratio de engagement en Instagram (en cualquier tipo de publicación) se desplomó del 2,26 por cento hasta el 1,42 por ciento Los posts que disfrutaron de mayores índices de engagement fueron los carruseles, que hicieron morder el polvo tanto a las publicaciones con fotografías y vídeos como protagonistas. Los carruseles fueron agasajados el año pasado con una media de 62 likes y 5 comentarios.

Entonces qué hacer para que esto no ocurra

Los posts que atraen mayor número de interacciones son los carruseles y aquellas publicaciones con textos más largos. Parece, por otra parte, que los posts acompañados de textos más prolijos funcionan también mejor. Los publicaciones acompañadas de «captions» de entre 1,000 y 2,000 caracteres consiguen los mejores ratios de engagement.

En el transcurso del último año pegaron el estirón el Instagram los perfiles con bajo número de «followers». No en vano, el 53.6 por ciento de los usuarios de Instagram tiene menos de 1,000 seguidores.

Las mujeres se precian de ser las usuarias con más influencia en Instagram. Y en el Top 50 de perfiles más influyentes examinados en su informe por Mention y HubSpot el 60 por ciento de los usuarios son mujeres y el 40 hombres.

Que las mujeres batan a los hombres desde el punto desde el punto de vista de la influencia en Instagram está en sintonía con el tipo de perfiles ungidos con mayores niveles de engagement en esta red social: aquellos emparentados temáticamente con la industria de la belleza y la cosmética.

En su investigación Mention y HubSpot examinaron también los lugares provisto de mayores ratios de engagement y a la cabeza se sitúo Beverly Hills (California) entre otras 50 ciudades a escala global.

Así el resto de las redes sociales debe aprender una valiosa lección que ala vez se torna sencilla, su meta debe ser incrementar el número de cuentas activas, es cierto, pero sin que ello conlleve sacrificar el nivel de interacción que tiene con su audiencia, como ya se mencionó, de poco o nada sirve tener una abundante audiencia si ello no se traduce en la participación activa en publicaciones, en retroalimentación y claro, en ser más atractivo para que los anunciantes aumenten las arcas de la red en cuestión.

Ahora lee:

 

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados