¿Unas aves causaron la caída del Boeing 737 de Ethiopian Airlines?

Un reporte publicado por The Wall Street Journal hizo subir las acciones de Boeing. Allí se habla de la posibilidad de que "golpes de aves" podrían haber causado la caída del 737 Max de Ethiopian Airlines en marzo.

Imagen de Bigstock
  • El Wall Street Journal dice que algunos funcionarios de aviación de los Estados Unidos creen que “golpes de aves” pueden haber causado que el Boeing 737 Max se estrellara en marzo.

  • El avión de Ethiopian Airlines cayó menos de cinco meses después de que otro 737 Max, de Lion Air, se accidentara en Indonesia.

  • Los dos choques mataron a 346 personas y motivaron que todos los aviones de ese modelo dejaran de volar.

Las acciones de la Boeing subieron este martes después de que un informe del Wall Street Journal dijera que un grupo de funcionarios de aviación de los Estados Unidos cree que una colisión con aves podría haber causado el choque de un 737 Max de Ethiopian Airlines, en Etiopía, en marzo pasado.

Los aviones Boeing 737 Max, que eran la estrella de la compañía y se vendían de a cientos para diversas aerolíneas (especialmente asiáticas), dejaron de volar poco después del accidente hasta que se conocieran las causas.

La caída se produjo cinco meses después de un accidente similar en Indonesia, de Lion Air.

Ambos choques mataron a un total de 346 personas y generaron una crisis en el mundo de la aviación en general, y en la Boeing en particular.

Hasta ahora, los investigadores han indicado extraoficialmente que la causa de las caídas habrían sido datos erróneos de los sensores del 737 y de una mala configuración del software, tanto en la caía en Indonesia como en Etiopía.

Según versiones periodísticas publicadas hasta ahora, el sistema automáticamente empuja la nariz del avión para abajo si percibe que se encuentra en un determinado punto hacia arriba. Es la forma normal de recuperarse de dicha posición.

Sin embargo, eso puede ser fatal si el avión no está en la ubicación que los sensores “creen” que está.

El informe del WSJ

De acuerdo con el nuevo informe del Wall Street Journal, los funcionarios de la aviación de los Estados Unidos piensan que un golpe de una o varias aves es, en realidad, la razón por la que se generaron los datos erróneos de los sensores que luego alimentaron el sistema antibloqueo en el accidente de Ethiopian Airlines.

Las autoridades etíopes no están de acuerdo con esa opinión, pero no han proporcionado ninguna información específica para apoyar su conclusión, dice el medio estadounidense.

El informe del WSJ cita fuentes familiarizadas con el accidente y fue publicado en parte también por CNBC.

El CEO de Boeing, Dennis Muilenburg, publicó un video a la semana del último accidente diciendo que estaban investigando Captura de video.

Crisis de marca

Los últimos meses no han sido buenos para Boeing, con sede central en Seattle.

La última semana de abril dio a conocer que abandonó sus perspectivas financieras para 2019, suspendió una recompra de acciones y anunció un aumento de US$ 1.000 millones en costos derivados de la cancelación de los vuelos del 737 MAX, luego de los dos accidentes fatales.

Esto, de confirmarse, podría significar un alivio. Sin embargo, si la causa son las aves, tampoco es una cuestión saldada luego de la cantidad de fallecidos por la caída del 737.

Para saber el real impacto de la crisis de los 737 Max en la compañía habrá que esperar hasta el final del segundo trimestre, ya que todos los recortes de producción del modelo  comenzaron a mediados de abril.

Si bien la investigación está en curso y aún no se ha determinado la causa final del accidente de Ethiopian Airlines, el sistema antibloqueo de Boeing está bajo fuego.

Los oficiales de vuelo de Ethiopian Airlines habían dicho que un informe preliminar de la investigación “no mostró evidencia de daños a objetos extraños”.

Los pilotos se han quejado de que el fabricante no les informó que el sistema estaba en el avión hasta después del accidente en Indonesia, en octubre.

Boeing dijo el jueves pasado que completó una actualización del software para el sistema, conocido como MCAS, para que sea menos autosuficiente y les dé mayor control a los pilotos.

También dijo que desarrolló nuevo material de capacitación para pilotos.