x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Un 22% de las empresas ha descartado a candidatos por su perfil en redes sociales

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Las redes sociales se han convertido en una gran herramienta para que las empresas obtengan información de los candidatos a las distintas posiciones en todo el mundo. Tan solo en el caso especifico de España, la mitad de las compañías consulta los perfiles de los posibles empleados antes de tomar una decisión, según un estudio de Infojobs.

Las redes sociales se han convertido en una gran herramienta para que las empresas obtengan información de los candidatos a las distintas posiciones en todo el mundo. Tan solo en el caso especifico de España, la mitad de las compañías consulta los perfiles de los posibles empleados antes de tomar una decisión, según un estudio de Infojobs.

Según la investigación de este portal, la empresas con entre 10 y 49 empleados analizan los perfiles en un 53,5 por ciento, “mientras que en las grandes empresas – de 50 empleados o más –es menos frecuente y solo un 42% de las empresas declara revisar las RRSS de los candidatos a un puesto.”

La redes más vistas

Si se trata de establecer el ranking, la más consultada es Facebook (84 por ciento), seguida de cerca por LinkedIn, (79 por ciento), además de ser la más vista por las medianas y grandes empresas.

Twitter (36 por ciento) cede terreno con respecto al año pasado y deja en tercer lugar a Instagram, (49 por ciento) gracias a un incremento de 16 puntos porcentuales.

Estas cifras muestran que las organizaciones buscan información tanto en las redes profesionales como en las netamente sociales para conocer más sobre sus candidatos.

Puedes ser descartado

Y lo que es más importante, un 22 por ciento de las empresas ha descartado a candidatos pre seleccionados, después de haber visitado sus perfiles en redes sociales, según la investigación de Infojobs

Las mentiras o incoherencias entre lo comentado en la entrevista y la información encontrada en las redes sociales es el principal motivo de descarte de candidatos. En concreto, el 55% de las empresas que han descartado a algún candidato tras consultar sus RRSS lo han hecho por esta razón. El segundo motivo más mencionado (44,5% de las empresas) es el contenido fotográfico recogido en las redes sociales. Las faltas de ortografía graves en las publicaciones se convierten en la tercera causa más mencionada (43%).”

Otras causas que también entran en esta decisión son “la falta de respeto hacia otros usuarios (37%), la publicación de opiniones radicales acerca de temas religiosos, racistas o de orientación sexual entre otros (32%) o sobre cuestiones políticas (26%) y exponer comentarios negativos sobre jefes, compañeros o empresas en las que ha trabajado el candidato (25,5%).”

Para las empresas, el comportamiento ‘privado’ de sus empleados es también motivo de rechazo, pues dice mucho sobre la persona, la forma y contenido de lo que expresa en las redes, más allá de lo que diga su CV.

Y para quienes creen que no es importante escribir correctamente, un 20 por ciento de las empresas han descartado a candidatos por este motivo, porcentaje similar para quienes expresan opciones radicales sobre aspectos como religión, racismo u orientación sexual.

Por ello cada vez más las empresas de búsqueda de empleo y headhunters aconsejan a los candidatos tener cuidado con lo que se escribe y publica en las redes sociales. La información que se publique puede ser usada a favor o en contra del candidato, pero es éste quien tiene la responsabilidad de decidir cómo se quiere mostrar al mundo laboral.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados