x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Por la “sudadera racista”, H&M fabricará algunas prendas en Sudáfrica

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
En una conferencia organizada por la Red Antirracismo de Sudáfrica, H&M asumió las culpas por la sudadera que casi obliga a la empresa a cerrar las tiendas de ese país y prometió empezar a fabricar algunas prendas localmente.

En enero pasado, la tienda minorista H&M se vio envuelta en un escándalo al publicar un anuncio con una foto de un niño afroamericano con una prenda que en el frente decía “Coolest monkey in the jungle” (El mono más genial de la selva).

Los reclamos no demoraron demasiado, especialmente en las redes sociales. Fue tanta la presión que la marca perdió el apoyo de su embajador The Weeknd, quien anunció la ruptura de relaciones con la firma de moda.


Aún cuando pidió disculpas y, por supuesto, retiró la controversial sudadera de sus puntos de venta, la tensión llegó a tal punto que debió cerrar de forma temporal sus los locales debido a las protestas.

La publicación que generó todo.

En ese entorno de crisis de marca y con la idea de comenzar a corregir la situación, la gerente de H&M en Sudáfrica, Oldouz Mirzaie, fue la oradora principal de la conferencia sobre racismo organizada en ese país por la Red Antirracismo de Sudáfrica (Arnsa).

Allí, entre otras declaraciones, se comprometió a fabricar localmente algunos de los productos de la marca y a apelar a diseñadores sudafricanos para evitar estos problemas.

Oldouz Mirzaie, de HyM, haciendo una presentación en la conferencia contra el racismo. Foto: @FHRRights.

El anuncio de H&M había provocado una indignación con pocos precedentes en la Sudáfrica de este siglo y ciertamente generó una crisis en las finanzas de la compañía en ese país.

Incluso el partido gobernante también había exigido que H&M cerrara sus operaciones.

Desde entonces, la marca ha venido insistiendo que aprendió la lección y que está tratando de corregir el daño causado.

Respecto de la fabricación local de algunas prendas, Mirzaie dijo que “es un proceso bastante largo” y que “lamentablemente, en la actualidad, las investigaciones muestran que aún el mercado manufacturero sudafricano es pobre”. Igualmente, dijo que están haciendo el esfuerzo y que cuando se cumplan los “parámetros” comenzarán a producir.

Además, dijo que H&M trabajará con diseñadores locales para evitar incidentes similares, publicó EWN.

Ante los incidentes de enero pasado, en su cuenta de Twitter, H&M anunciaba el cierre de algunos puntos de venta.

H&M tiene una merma en sus ganancias en los últimos años y acumulando stocks por las mejoras de sus rivales de bajo precio, como Primark y Forever 21, así como por la competencia de vendedores en línea, como ASOS y Zalando.

En el tercer trimestre del año la realidad cambió y mucho tuvo que ver la inversión en digitalización, la reducción de precios, el cierre de algunas tiendas y la expansión hacia marcas más nuevas. También está trabajando en un nuevo concepto de tienda.


Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados