x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Nueva legislación podría poner en riesgo a Facebook y Google en su mayor mercado: EEUU

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
La idea es que la legislación le permita a las organizaciones de noticias más pequeñas tener más poder de negociación con Facebook y Google
  • La legislación en EEUU solamente le daría a los medios más pequeños un poder de negociación mayor con Google y Facebook en conjunto

  • Por otro lado, la ley propuesta en Australia contempla un pago directo por cada vez que estas plataformas desplieguen un enlace de noticias

  • Tanto la red social como el motor de búsqueda han criticado la propuesta, diciendo que no muestra un entendimiento claro de cómo funciona la web

Una nueva legislación podría poner en peligro el negocio publicitario, e incluso la permanencia, de Google y Facebook en Estados Unidos (EEUU). De acuerdo con Reuters, un comité de competencia en la Casa de Representantes del Congreso está planeando una nueva ley. Esta permitiría que los medios de noticias más pequeños en el país puedan unirse para negociar tratos de contenido con estas tecnológicas. Y así, alcanzar mejores negociaciones a futuro.

La News Media Alliance, una organización de la industria de medios de noticias en EEUU, está impulsando esta legislación. De acuerdo con el presidente, David Chavern, Facebook y Google  se acercan a las compañías más pequeñas cerrando tratos de remuneración. No solo eso, sino que las obligan a cerrar acuerdos de confidencialidad. Esto impide que los publisherspuedan comparar notas”. Y al contrario a los agentes más grandes, no pueden exigir un mejor trato.

En este sentido, la legislación solo permitiría que los pequeños productores de noticias tengan la posibilidad de unirse y negociar al unísono con Google y Facebook. La ley tendría el apoyo de ambos partidos, lo que potencia la posibilidad que sea implementada en el futuro. No es claro cuándo se presentará al pleno de la Casa de Representantes. Pero sí se adelantó que será solo la primera de varias propuestas sobre la competitividad de las Big Tech en los EEUU.

Por qué Facebook y Google deberían estar preocupadas

La noticias de esta legislación llegan en una semana donde ambas tecnológicas han recibido un par de golpes bastante duros precisamente en el entorno de noticias. Facebook tomó una decisión en Australia que fue duramente criticada por todo el mundo. Por la legislación que la quiere hacer pagar por cada enlace noticioso, decidió bloquear todos estos contenidos de la noche a la mañana. Muchos vieron la acción como muestra de por qué regular a las Big Tech.


Notas relacionadas

La clave en publicidad que será el rescate de Google y Facebook

Google completa una compra que pondrá en jaque el futuro de Facebook en este mercado

Google, Amazon, Facebook, Apple y Microsoft: ¿Su poder las convierte en monopolios tech?


Google, por su lado, no solo está sufriendo también por la legislación que se quiere imponer en Australia, tratando de cerrar acuerdos de contenido con todos los publishers posibles. Esta acción también la realizó en Francia, pero sin los resultados esperados. Si bien ya no está en guerra contra los grandes medios de noticias, sí hizo enfurecer a los publishers más pequeños. Estos agentes aseguran que la marca los dejó de lado, sin darles una remuneración adecuada.

La nueva legislación que se está proponiendo en el Congreso de EEUU, podría poner a Google y Facebook en una posición incómoda. En Francia y Australia han amenazado con retirar sus servicios si los reguladores no se esfuerzan a llegar a un punto medio con ellas. Pero no se pueden permitir este lujo en la Unión Americana. Tanto Mark Zuckerberg como Sundar Pichai generan la inmensa parte de sus ingresos en esta región, por lo que no pueden perderla.

¿Soluciones al conflicto con los medios?

La situación es compleja y no parece haber una respuesta clara ni a los desafíos de Facebook y Google ni a la dependencia de los medios de noticias en estas plataformas. De acuerdo con Digiday, no parece haber una salida. Independientemente si lo quieren o no estos líderes del entorno digital, tendrán que convertirse en una de las principales fuentes de ingresos de los medios. Y en este sentido, también los medios deben aceptar esta realidad lo antes posible.

Otros agentes creen que continuar con estos esfuerzos es la peor solución posible para los medios de noticias. De acuerdo con Business Insider, la relación con Google y Facebook no es la razón por la que los publishers han perdido dinero. Esto se explica en las nuevas mecánicas de búsqueda y consumo de contenido dentro de internet. Y en este sentido, más que obligar a las Big Tech a subsidiar a los medios, se deben de buscar nuevos modelos de subsistencia.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados