x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Las implicaciones de que Facebook haya eliminado las noticias en Australia

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Google y Facebook son los responsables de la maravilla del internet moderno, sin ellos mucho de lo consideramos buenos del mundo actual no existiría, tal vez la solución es que ellos mismos sean los que ayuden a regresar a un modelo de pago por contenido y alejarse de la generación de dinero mediante esquemas de atención constante.
Alvaro Rattinger es CEO de la Revista Merca2.0 y colaborador de Eduardo Ruiz-Healy en Radio Fórmula y Carlos Mota en ADN40. Autor de los libros Nuevo juego, nuevas reglas y Marketing Asimétrico.

La batalla lleva años en construcción, era cuestión de tiempo antes de que los gobiernos del mundo comenzarán el proceso de regulación de las redes sociales. En Australia el centro de la discusión es que Facebook se beneficia económicamente de las publicaciones noticiosas en su plataforma. Tampoco de las que comparten los usuarios. El gobierno de Australia pretende que Facebook pague por cada clic o noticia que provenga de otro medio establecido, esto con el objeto —desde la perspectiva del gobierno de ese país— de repartir los beneficios publicitarios de la plataforma social con los creadores de contenido. No sólo Facebook será afectado por la regulación, también Google tendría que pagar por tener ese contenido.

Google siguió una estrategia de conciliación en la que llegó a un acuerdo de financiar el contenido noticioso de empresas como News Corp de Rupert Murdoch, con tal acción logró desarticular gran parte del conflicto. Por su lado Facebook tomó la decisión de bloquear la publicación de todo contenido de medios Australianos en su plataforma. Las implicaciones son enormes, no sólo para medios masivos de ese país, también los pequeños y hasta el gobierno terminarán por ser afectados. La medida de Facebook se implementó a través de un algoritmo que eliminó las noticias de manera automática, algunos usuarios  reportaron que esto borró de manera efectiva hasta noticias de servicios de bomberos y hospitales.

El problema central es el poder que tiene Facebook al decidir publicar o no el contenido de algunos medios si las condiciones no son favorables. La empresa tiene suficientes ventas para no tener que caer en estas provocaciones y un pago mínimo a los generadores de contenido hubiera bastado para evitar usar su músculo. La red social claramente tiene argumentos a favor, los medios se benefician del poder amplificador de las redes sociales y solamente a través de su existencia es que se han construido medios masivos modernos. Es decir, hay una correlación entre el generador de noticias y las redes sociales.

La crisis entre plataformas de internet y gobiernos apenas comienza, el pago de Google a ciertas organizaciones noticiosas por mil millones de dólares es una forma de postergar lo inevitable. Las razones son claras como el agua, el poder de imponer condiciones y agendas es un reto a las instituciones globales. Las plataformas tecnológicas argumentarán que no es así; sin embargo, ningún consumidor moderno puede imaginar un día sin Google o Facebook. En México, se discute cómo regular redes sociales, la intención es clara, tener más control de cómo operan estas empresas. A diferencia de Australia, en varios países de Latinoamérica no existe la intención en salvar o apoyar a los medios, probablemente sea todo lo contrario. En América Latina a nivel político se entiende a Facebook y Google como medios para llevar el mensaje de campaña, en ese sentido buscan que no se pueda regular el contenido sin autorización del gobierno; seguramente como resultado de la cancelación de la cuenta de Donald Trump.

El sitio del Sidney Morning Herald luce vacío después del bloqueo de Facebook

Al centro de la discusión no están los usuarios, tampoco los medios. Es simplemente una lucha de poder, hoy las plataformas tecnológicas dictan sus normas de operación, los gobiernos querrán tener el control en los próximos años. Cada lado tiene argumentos, Facebook sostiene que pagar por noticias cambiará la forma en la que funciona internet. Según los voceros de Facebook en Australia “El intercambio de valor entre Facebook y editores corre a favor de los editores”. “El año pasado, Facebook generó aproximadamente 5,100 millones de referencias gratuitas a editores australianos por un valor estimado de 407 millones de dólares australianos”. La discusión se ha vuelto en determinar si el huevo llegó antes que la gallina o viceversa. No hay duda, el ecosistema noticioso es simbiótico.

El objetivo no debe ser el pago de Facebook a medios, en realidad se debería favorecer un aumento de valor al contenido de calidad. En ese sentido Facebook se beneficia de tener la mayor cantidad de personas en sus plataformas, esto se logra a través de contenido gratuito, desde historias personales, fotos de mascotas hasta noticias. En contraste, los medios masivos se benefician de grandes audiencias pero más en personas dispuestas en pagar suscripciones por el contenido. El contenido de calidad solamente se logrará a través de la reconstrucción de sistemas de suscripción que soporten el trabajo periodístico. Google y Facebook son los responsables del internet moderno, sin ellos mucho de lo consideramos bueno del mundo actual no existiría, la solución es que ellos sean los que ayuden a regresar a un modelo de pago por contenido y alejarse de la generación de dinero mediante esquemas de atención constante. El caso de Australia será tema de estudio durante mucho años y claro ejemplo de cómo los gobiernos tratan de regular a las empresas.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Únete a la comunidad más grande marketing en español del mundo. Más de 150 mercadólogos inscritos.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados