x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

#DeleteFacebook: Un nuevo boicot amenaza la red social ¿y a sus anunciantes?

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
El fenómeno #DeleteFacebook que ahora tiene en la mira a la red social podría poner en jaque a una buena parte de estas inversiones.

Los problemas para Facebook parece no dar tregua. Luego de que hace algunos meses millones de usuarios llamarán a un boicot para desactivar y eliminar la aplicación de mensajería, ahora el imperio creado por Mark Zuckerberg es objeto de un nuevo llamado a abandonar sus servicios: Los usuarios llaman a desactivar y eliminar Facebook con el hashtag #DeleteFacebook.

La mencionad etiqueta se ha convertido en una de las principales mercados alrededor del mundo. Tal sólo en el mercado mexicano, el hashtag se ubica dentro de la tercera posición entre los temas más comentados en Twitter con un total de 31.9 mil tweets relacionados.

Los motivos

La relevancia de esta etiqueta para muchos radica en la reciente prohibición impuesta por la red social relacionada con las noticias de Australia.

En días pasados, de acuerdo con The Verge, Facebook la extrema decisión de impedir que se compartan enlaces de noticias en su red social entre usuarios australianos luego de la entrada en vigor de una ley en aquel país que obligaba a las redes sociales a pagar por este contenido.

Esta restricción va a tener también consecuencias para los publishers locales y medios y público a escala global.

La información en torno a esta decisión fue descrita más a detalle por la misma Facebook en una publicación de su blog oficial. Los publishers de Australia no podrán compartir su propio contenido en la plataforma, pero aún podrán hacer uso de otras herramientas a través de sus Pages. Para los usuarios de este país, no podrán ver ni compartir enlaces de medios locales o globales. Tampoco podrán visualizar ni compartir posts de ninguna organización de noticias.

La respuesta de la red social ha estado toda clase de críticas y ha sido el principal motor de este nuevo llamado a boicot bajo la etiqueta #DeleteFacebook.

Las quejas

Lo cierto es que ahora la conversación ha tomado nuevos tintes y los usuarios de todo el mundo han comenzado a utilizar esta etiqueta para mencionar que los servicios que ahora ofrece la red social están lejos de aportar algo y que, al contrario, sólo se trata de una herramienta que ocupa el tiempo de las personas de manera improductiva.

De esta manera, la petición es cerrar los perfiles de Facebook y comenzar a mirar otras redes sociales que, a decir de los propios usuarios, pueden aportar más tanto en términos de comunicación como de quehaceres profesionales, laborales y académicos.

Los anunciantes en medio

Más allá de lo justificadas o no que puedan estar estas posturas, lo cierto es que quienes podrían en medio del fuego cruzado serían los anunciantes, quienes aún entienden a Facebook como uno de los grandes aliados para sus acciones de comunicación y marketing.

Basta con reconocer que, de acuerdo con el último reporte financiero de la plataforma, los ingresos totales, que se componen principalmente de publicidad, aumentaron de 21 mil 080 millones de dólares a 28 mil 070 millones de dólares en el cuarto trimestre finalizado en diciembre pasado.

El fenómeno #DeleteFacebook que ahora tiene en la mira a la red social podría poner en jaque a una buena parte de estas inversiones. Con usuarios descontentos con el servicio de Facebook, estas inversiones pierden valor.

Lo cierto es que el gran perdedor en este asunto es Facebook, si recordamos que la relevancia de su plataforma como canal publicitario se ha puesto en duda en más de una ocasión.

Cuando menos así lo concluyó un reciente análisis entregado por Forrester, el cual indica que de las 43 empresas cotizadas que participaron en el boicot contra Facebook este verano, solo 7 vio una caída de sus ingresos en el tercer trimestre frente al segundo trimestre del año. Las 36 restantes siguieron con una subida en los ingresos de un trimestre al otro.

En términos generales, la empresas registraron un incremento en sus ingresos del primer al tercer trimestre, eso si con una caída interanual del tercer trimestre de 2020 frente al de 2019 que se atribuye más a los efectos del coronavirus.

Lo que estos datos plantean es el verdadero peso que Facebook puede tener en el negocio de las empresas en términos de conversión y generación de ingresos, en donde la duda es grande y puede abrir la puerta a otras plataformas digitales que comienzan a ganar el pastel publicitario.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados