Amazon
Bigstock
  • Amazon es una de las plataformas más grandes de comercio electrónico en el mundo, además de un gran referente comercial.

  • La caducidad en los productos es uno de los valores clave para establecer pautas comerciales gran valor.

  • El mercado de comercio electrónico ha tenido que renovar sus estrategias comerciales para ser cada vez más valiosa.

El mercado de retail ha establecido pautas de consumo que cada vez más han reaccionado a tendencias de consumo, que han hecho de la digitalización una pauta clave de gran valor para el mercado.

Pensemos en las pautas que han motivado que las marcas logren marcar tendencias de venta cada vez más relevantes, como lo es la entrega a través de drones o una línea de marcas propias.

Desde esta perspectiva se han establecido normas cada vez más valiosas para el consumidor, sin embargo, las ventas siguen básicos muy simples, como la caducidad de los productos, por ejemplo, tal como ocurrió con Amazon.

Amazon está vendiendo productos caducados

Vender productos que están cerca de su fecha de caducidad o que ya han caducado están poniendo en problemas a Amazon, luego de que diversos consumidores han denunciado esta irregularidad y lamentado que la plataforma esté comercializando con este tipo de productos.

De acuerdo con un reporte de CNBC, la categoría de productos caducados van desde alimentos para bebés, pasando por crema para café, barras de granola hasta salsas.

De hecho, una investigación conducida por el sitio de noticias encontró que el 40 por ciento de los vendedores que hacen uso del sitio tienen más de cinco quejas de consumidores por productos que expiraron.

La caducidad de los productos es una de las cualidades básicas de estos para lograr ventas relevantes, sobre todo cuando estos son productos de consumo.

En países como Italia, organizaciones como la Unione Nazionale Consumatori se han dado a la tarea de medir cuantas veces en la semana los consumidores revisan la caducidad de los productos. La mayoría de ellos lo hacen menos de tres veces a la semana, un segundo grupo dijo que lo hace en más de tres ocasiones. Un tercer grupo dijo que casi nunca lo revisa y solo un 8 por ciento dijo que lo hace diario.

 

El mercado de retail

El mercado de retail es complicado, por eso la omnicanalidad y la logística se han convertido en dos elementos clave de la fórmula para lograr que esta monstruosa industria pueda ser efectiva.

Ahí es donde reside la capacidad de compra, en influir la decisión del shopper cuando se apuesta por estrategias de gran valor como lo es el tener cuidado en la caducidad de un producto.

Ese será el segundo paso a dar cuando se colabora con vendedores, al menos eso lo aprendió eBay, cuando se dio cuenta que estaban ocurriendo grandes estafas por la sujeta venta de bolsos de lujo en su plataforma, por lo que se decidió a establecer un departamento de autenticación que se encargaba de valorar la originalidad de estos accesorios antes de entregarlos al consumidor.

Poner en riesgo al shopper

El poner en riesgo al shopper es una de las malas prácticas que más deben de evitarse en retail, sobre todo cuando de la reputación depende la preferencia hacia una plataforma y más cuando compites con grandes firmas como Walmart, sin mencionar las aplicaciones de entregas de compras.

A detalle.

– SimilarWeb estima que el número de visitas que recibió la plataforma durante julio de 2019 fue de dos mil 646 millones de personas.

Durante febrero de 2018 el número de visitas fue de apenas dos mil 142 millones de personas.

– Los ingresos de Amazon, según estimaciones de S&P Capital IQ, han pasado de 45 mil millones de dólares durante 2002 a más de 356 mil millones de dólares durante 2022.

Para este 2019 los ingresos de Amazon se estiman que sean de 238 mil millones de dólares.

– Según estimaciones de Zogby las principales categorías de compra en Amazon son los electrónicos, la ropa y los productos de hogar y cocina.

loading...