x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Un director de cine revela una rara estrategia de marca: Los villanos no pueden usar iPhones

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
De acuerdo con el creador de películas como The Last Jedi y Knives Out, la marca de tecnología de Tim Cook pone restricciones al uso de sus smartphones
  • Otros medios han revelado que Apple pone varias restricciones a la forma en la que sus productos aparecen en pantalla

  • Por ejemplo, MacRumors señala que la marca obliga a que sus dispositivos siempre se graben “en la luz más favorable”

  • De acuerdo con Wired, hay cintas donde todos los villanos usan productos Microsoft , pero los “buenos” tienen iPhones y Macs

Hay muchos elementos que pueden vulnerar la imagen de alguna marca. En cifras de Branding Strategy Insider, entre los problemas más comunes se encuentra la pérdida de confianza y de propósito hacia la compañía. Según Brandwatch, una de las preocupaciones más comunes son los contenidos críticos, ya sea de la prensa o de los mismos usuarios. Columbia Business School en cambio señala que los peores incidentes se ligan a protocolos de ciberseguridad.

Por supuesto, en cada industria se pueden ver diferentes casos de crisis de marca. Hyundai, hace un par de semanas, tuvo que volver a anunciar el retiro de medio millón de autos por riesgo de incendio. Boeing sigue inmerso en el incidente de sus 737 MAX, con juicios y un sinfín de limitaciones por parte de las autoridades. Incluso se puede mencionar el caso de Google, que por un accidente filtró videos de usuarios de Photos a completos desconocidos.

Así pues, cada marca suele tener en un plan de acción para atender y corregir estos incidentes conforme se vayan presentando. Esto les permite disminuir el efecto de un accidente o error en su imagen a largo plazo. Lo anterior no solo incluye protocolos reactivos, sino también una serie de procesos preventivos para evitar que sus productos y operaciones se vean envueltos en controversias. Por supuesto, las políticas de ciertas empresas son más extremas que otras.

Los villanos no pueden usar teléfonos de la marca iPhone

De acuerdo con The Verge, Apple tiene una de las políticas más peculiares para su producto insignia, el iPhone. El director de Knives Out y The Last Jedi, Rian Johnson, aseguró que la compañía de Tim Cook no tiene ningún problema que los cineastas usen sus productos en alguna película. Sin embargo, hay una restricción muy importante que ponen para dar permiso. Ninguno de los villanos de la cinta puede aparecer utilizando su icónico y popular smartphone.


Notas relacionadas


Johnson señala que esta revelación es especialmente trascendental en películas de misterio. Las personas, en futuras cintas, podrían simplemente ver quiénes de los sospechosos usan un iPhone. Los personajes que tengan un Android serán quienes tengan más probabilidades de ser el villano de la película. Esta estrategia de marca fue revelada en un video con Vanity Fair, en donde apunta que este detalle podría representar un gran spoiler para su filme Knives Out.

Una curiosa (pero entendible) estrategia comercial

Los product placement son una de las prácticas más comunes en la industria del cine y la TV. Por ejemplo, Hulu hace unos meses anunció que empezaría a utilizar sus contenidos originales para realizar promoción de algunas empresas, entre ellas la marca MillerCoors. Por otro lado, la misma Apple ha utilizado sus programas originales en TV+ para difundir a sus productos. Y Stranger Things, además de ser una buena serie, es una gran fuente de ingresos para Netflix.

Hay que volver a esta curiosa restricción de Apple. En términos generales, no debería de tener un gran peso en la forma que la gente consume cine o TV. Al final, hay muchas otras marcas de smartphones que probablemente no tengan estas mismas restricciones y estarían felices de colocar sus teléfonos en la pantalla grande. Además, estos detalles son tan insignificantes que, a menos que en verdad se estén buscando, la mayoría de la gente no los llegará a ver.

También tiene sentido que Apple se rehúse a que los villanos usen sus teléfonos. Al final, la marca siempre ha sido muy orgullosa de la calidad de sus productos. Que un iPhone esté en alguna película, siendo usado por un villano, podría interpretarse (en algún momento), como una especie de aceptación o promoción a estas actividades. Claro, es una posibilidad un poco lejana. Pero aún así, es suficiente para una tecnológica con una imagen tan bien cuidada.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados