Para nadie es un secreto que la tercera temporada de Stranger Things es algo más un serie de entretenimiento. Netflix ha logrado convertir a esta producción en una verdadera plataforma publicitaria de la que muchas marcas han resultado beneficiadas.

En su tercera entrega, la serie protagonizada por Eleven y su pandilla de amigos  se estima que cerca de 75 marcas han colaborado de alguna manera con Netflix a razón de esta serie mediante patrocinios, emplazamientos publicitarios y diversificaciones de producto.

Dentro de este número que ha hecho público The New York Times, destacan los nombres de algunas grandes marcas como H&M, Trivial Pursuit, Burger King, Nike o Coca-Cola.

Las cifras en publicidad

Con números que rompen récords de audiencia, esta producción ha generado interesantes registros en cuanto a visibilidad de marcas y productos se refiere, los cuales han sido valuados en millones de dólares.

Estimaciones entregadas por The Hollywood Reporter indican que la audiencia de Stranger Things 3 en los primeros cuatro días después de su lanzamiento mundial alcanzó 40.7 millones de cuentas en el mundo, para quienes vieron algunos de los episodios de la tercera temporada en los primeros cuatro días. En tanto, se calcula que 18.2 millones vieron toda la temporada en este mismo periodo.

Con esto en mente, desde Concave Brand Tracking, destacan que las ejecuciones de product placement visibles en la última entrega de la serie alcanzaron un valor superior a los 15 millones de dólares tan sólo durante los tres primeros días del lanzamiento dicha producción, en donde las 10 marcas mas visibles son Coca-Cola, Cadillac, Chevrolet, Casio, 7-Eleven, Sharp, Adidas, Pentax, Reebok y Burger King.

Ninguna marca pagó

Aunque podría pensarse que esta importante cantidad se tradujo en ganancias para las mentes y empresas detrás de la historia que narra la vida en el Upside Down, lo cierto es que la presencia de todas estas firmas comerciales no reportaron ningún tipo de ingresos.

Desde Fast Company indican que de acuerdo con Dominic Artzrouni, director de Concave, fue necesario hacer una indicación en su antes mencionado reporte en el que se agregaron las palabras de Netflix en las que se apunta que “todos las acciones de product placement de Stranger Things 3 son parte de la narración de los hermanos Duffer, quienes hacen referencia a la cultura popular de la década de 1980”.

La información se confirma con lo dicho hace poco por Matt y Ross Duffer a The New York Times, en donde aclararon que ninguna de las marcas de la última temporada les reportó ingreso alguno.

Netflix dice “no” a venderse

La aclaración tiene que ver con algo más que simplemente decir que ninguna marca pagó por la exposición millonaria que recibieron gracias a Stranger Things.

Con esta explicación Netflix intenta desmarcarse de todo aquello que apunte a que su plataforma o sus contenidos pueden estar sujetos a un acuerdo comercial o publicitario.

Las razones tienen que ver con lo que la plataforma de Los Gatos, California perdería si la publicidad entrara a su servicio.

Según un informe de Hub Research, una cuarta parte de los suscriptores dejaría Netflix si esta plataforma terminara procurando asilo a los anuncios.

Esto sucede aún cuando diversos especialistas indican con Netflix no podría sustentarse desde la óptica financiera si no cede paso a la publicidad, sobre todo considerado la llegada de nuevos competidores encabezados por Disney+ y seguida por las propuestas de empresas como WarnerMedia, HBO y Apple.

loading...