#UberVuelveACancún, ¿el reclamo de usuarios en redes o una estrategia efectiva de Uber?

Imagen: vía Twitter

Des hace algunas horas el hashtag #UberVuelveACancún se ha posicionado como tendencia en México, ya que es usado por los usuarios para pedir el regreso de Uber al destino turístico de Quintana Roo.

Al hacer el estimado en TweetReach, los últimos 100 tweets relacionados con la etiqueta tuvieron un alcance superior a las 413 mil cuentas y más de 496 mil impresiones.

La petición de los usuarios

El hashtag #UberVuelveACancún tiene varios días circulando en Twitter, pero fue hoy cuando se comenzó a posicionar como tendencia.

La conversación de los usuarios gira entorno a la petición de los usuarios de que la aplicación vuelva a prestar servicio en Cancún, ciudad en la que tuvo que dejar de funcionar luego de diversos conflictos en la ciudad.

La generalidad de los comentarios está enfocados en pedir un servicio de calidad y quejas respecto a las tarifas elevadas que cobran los taxistas del destino turístico.

El contexto del conflicto

Sabemos que Uber ha enfrentado diversos conflictos en diversas ciudades del mundo en las que opera o ha operado y el mercado mexicano no es la excepción.

Una de las ciudades en las que tuvo problemas fue Cancún, donde en 2017 varios conductores de la app de traslados e incluso usuarios fueron objeto amenazas.

Esto afectó a más de mil 800 vehículos que trabajan para Uber, un alto porcentaje si se considera que cuenta con tres mil autos registrados en Cancún, según reportaron en su momento varios medios locales.

Entre las medidas que emprendió la marca para combatir la situación fue lanzar una campaña en la que pedía el apoyo de los propios usuarios para “exigirle a SINTRA (Secretaria de Infraestructura y Transporte del Estado de Quintana Roo)” que freenara la detenciones en contra de conductores de la aplicación.

Sin embargo, pese al apoyo de los usuarios y a negociar con las autoridades, así como advertencias de Uber sobre los riesgos para continuar operando, tuvo que cesar funciones en Cancún a finales de 2017.

¿Campaña o reclamo de los usuarios?

Desde hace algunos días fueron vistos en redes sociales algunos post publicados por Uber en los que se insinúa un pronto regreso de la app a la ciudad de Cancún, algo que medios locales advirtieron en su momento.

Esto se concretó este día cuando el hashtag #UberVuelveACancún se posicionó como una de las principales tendencias de Twitter en México.

De primera instancia pareciera que se trata de un reclamo y petición de los usuarios al apropiarse de la etiqueta, sin embargo, al hacer la revisión se ha encontrado que algunos de ellos compartieron fotografías de publicidad exterior en algunos puntos de Cancún con algunos copys que van en tono con lo reportado por algunos medios, signos de que se trata de una campaña.

ACTUALIZACIÓN

Consultamos con Uber para conocer su punto de vista sobre el hashtag #UberVuelveACancún y si existe alguna acción de marketing detrás. Al respecto, María Fernanda Reséndiz, Gerente de Comunicación de Uber México, comentó:

En diciembre de 2017, suspendimos las operaciones de Uber en Cancún. Actualmente nos encontramos en espera de que el gobierno de Quintana Roo, a través del Instituto de Movilidad, responda a la solicitud presentada hace tres meses.
Sobre la tendencia en redes sociales #UberVuelveACancún, confirmamos que se trata de la respuesta de los ciudadanos a una campaña de Marketing lanzada por Uber recientemente en Cancún, posicionando ese mismo hashtag.
Desde Uber valoramos cómo las personas, tanto de Cancún como de diferentes entidades del país, han demostrado su apoyo reaccionando orgánicamente en redes sociales para solicitar nuestro retorno.
En Uber estamos comprometidos con los ciudadanos de Quintana Roo y con la construcción de regulaciones incluyentes que permitan a los cancunenses elegir con libertad sus opciones de transporte, para continuar con el fortalecimiento de la movilidad del estado con alternativas confiables y eficientes.

Una idea creativa que se ayuda del consumidor

Es completamente válido apoyarse en el consumidor, en este caso usuario, para darle impulso a las marcas o acciones de marketing y publicidad.

Al final recordemos que 85 por ciento de los consumidores construye sus opiniones sobre las empresas, de acuerdo con Weber Shandwick y KRC Research.

Y, si hemos visto que muchas veces se genera una estrategia o acción a partir de la conversación en redes sociales, también es cierto que en otras ocasiones las marcas buscan posicionarse en estas plataformas apoyándose en sus audiencias, en ocasiones les resulta, en otras no.

En el caso de Uber, se puede decir que han sabido desarrollar este tipo de estrategias, son varios casos en los que lo han conseguido, pues aunque aún no es oficial y a que, de acuerdo con Noticaribe “el Congreso del Estado colocara candados para su operación dentro de las reformas a la Ley de Movilidad de Quintana Roo”, la app ya se expresó en su cuenta de Twitter anunciando que su próximo destino es Cancún.