Aunque según datos ofrecidos por el portal web Statista, Twitter no es la red social más utilizada pero sí es uno de los servicios más influyentes en la vida digital. Esta red social fue fundada en el año 2006 y se define a sí misma como “un servicio de microblogging y redes sociales en línea” ya que permite a los usuarios publicar actualizaciones de estado en texto y mensajes de hasta 280 caracteres de longitud.

En marzo de 2019, Twitter contaba con más de 321 millones de usuarios activos mensuales aunque es cierto que en el último año, muchos usuarios perdieron su perfil en la red social del pájaro azul por haber abierto dicha cuenta cuando tenían menos de 13 años de edad.

La pérdida de sus cuentas se debe a que según las condiciones de uso de la plataforma, ningún usuario puede tener una cuenta en Twitter si es menor de esa edad. Si bien es cierto que en España, es necesario tener 14 años para tener un perfil en redes sociales, Twitter se rige por sus propias normas y establece la edad en 13 años.

El bloqueo se debió a la entrada en vigor de la nueva GDPR

Durante mucho tiempo, esta red social fue muy permisiva con este tema y no controló la edad que señalaban los usuarios a la hora de crearse su perfil. Aunque, al entrar en vigor la GDPR, la nueva Ley de Protección de Datos europea, la compañía tuvo que esforzarse en cumplir esta norma.

Esto lo que supuso fue el bloqueo de todas las cuentas que habían sido creadas cuando los usuarios de Twitter tenían menos de 13 años, sin excepción, aunque el usuario ya tuviera más de 13 años en mayo de 2018, que es cuando entró en vigor la nueva norma y Twitter se vio obligada a bloquear la cuenta.

La razón de esto no es otra que la normativa exigía eliminar a Twitter todos los “me gusta”, retuits y publicaciones que hubiera hecho el usuario antes de cumplir los 13 años. Una vez eliminado ese contenido, se puede usar esa cuenta si se comprobaba que ya tenía la edad mínima correspondiente.

El bloqueo hizo popular el hastag #TwitterLockOut

Ha tenido que pasar casi un año para que Twitter desarrollará esta nueva función que permitía eliminar todo ese contenido publicado cuando el usuario era menor de edad. Mientras ha transcurrido ese tiempo, Twitter ha tenido bloqueadas las cuentas, tanto de las personas que aún no han cumplido los 13 años como de los usuarios que ya los tienen pero que abrieron su perfil en esta red social cuando aún no los tenían.

Una de las cosas de esta estrategia de Twitter es que se popularizó el hastag #TwitterLockOut, que fue usado por las personas que solicitaban a Twitter que les devolvieran el acceso a sus cuentas aunque es cierto que la compañía no ha tenido prisa por solucionar este problema.

Si has sido uno de los afectados por este bloqueo de Twitter, podrás recuperarla cuando la red social te mande un email con los detalles para hacerlo y, a partir de ese día, dispondrás de 30 días para completar el proceso si deseas recuperar tu cuenta en la red social.