• De acuerdo con Statista, Twitter tiene alrededor de 126 millones de usuarios monetizables diarios

  • A finales de 2018, la plataforma social registró ingresos anuales por tres mil 40 millones de dólares

  • Entre 2012 y 2017, la red no tuvo ni un solo trimestre donde disfrutara de ganancias netas positivas

De acuerdo con Statista, Twitter no está ni siquiera entre las 10 redes sociales más utilizadas del mundo. En número de usuarios no solo la superan sus grandes rivales Facebook, YouTube Instagram y WhatsApp. También están por encima propuestas como WeChat, TikTok y hasta Reddit. Pero dentro de los países occidentales, incluido México, el servicio es uno de los mas influyentes para la vida digital. Y con cada nuevo día que pasa, crece un poco más.

Fundada en 2006, Twitter se define a sí misma como “un servicio de microblogging y redes sociales en línea. La plataforma permite a las personas publicar actualizaciones de estado en texto y mensajes de hasta 280 caracteres de longitud. Y a partir del cuarto trimestre de 2018, el servicio digital tenía más de 321 millones de usuarios activos mensuales. En la cifra más reciente, a marzo de 2019, se cuentan cerca de 330 millones de personas en todo el mundo.

Twitter, en cifras

A lo largo de los años, la red de microblogging ha crecido rápidamente. Para el primer trimestre de 2010, Twitter tenía alrededor de 30 millones de usuarios. Es decir, menos de una décima parte de la población que hoy en día entra a su plataforma mes con mes. El servicio disfrutó de un crecimiento sostenido, acelerado y constante hasta la segunda mitad del 2015. Entonces, fue la primera vez que su población mensual activa se redujo entre dos periodos.

Sin embargo, Twitter rápidamente recuperó su crecimiento. Este pequeña reducción de usuarios tampoco sería la única de la red social en su historia. Experimentaría retrocesos similares a finales de 2017 y, notablemente, casi todo 2018. Pero este 2019, parece repuntar.

A pesar de los altibajos, es una buena población de usuarios. Y con tal grupo, algunas de las cuentas más grandes de Twitter también han reunido un impresionante numero de fanáticos. En 2019, la cantante americana Katy Perry es la persona con más seguidores en el mundo, con 107.23 millones. Es decir, tiene a uno de cada tres usuarios de la red como seguidores.

Muy de cerca están el expresidente Barack Obama y el canadiense Justin Bieber, con 105.82 y 105.32 millones de seguidores en Twitter respectivamente. Cabe destacar que estas cifras son muy cercanas a la que Filipinas registra para su número total de habitantes, de 102.9 millones.

En el top cinco de los países más asiduos a Twitter se cuenta Estados Unidos (49.45 millones de usuarios), Japón (38.35), Reino Unido (14.1), Arabia Saudita (10.19) y Rusia (9.91). Por otro lado, en el entorno móvil, palidece frente a varias de sus rivales en redes sociales. El servicio de microblogging tiene solamente 67.1 millones de usuarios en smarpthones. Muy por encima están Instagram, Facebook y Messenger, cada uno con más de 100 y hasta 166 millones.