Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

¿Tus mejores empleados siguen renunciando a tu compañía? Estas podrían ser las razones

Muchas empresas, incluso cuando están perdiendo empleados de izquierda a derecha, no están del todo conscientes de sus errores como negocio
  • El costo de la renuncia de un colaborador no solo se expresa por el trabajo perdido en el tiempo que se tarda encontrar un reemplazo

  • También a través del rendimiento menor que la nueva persona tardará en llegar al nivel de conocimiento de su predecesor

  • Así pues, está en el mejor interés de las marcas que sus empleados se mantengan en la compañía el mayor tiempo posible

Todos los grandes líderes de negocio reconocen el valor de los empleados para el éxito de las empresas. De acuerdo con Chron, son los colaboradores los que en última instancia alcanzan las metas de las organizaciones. No solo eso, sino que también son responsables de crear una atmósfera positiva que desarrolle la reputación e imagen de la marca en el largo plazo. A la vez es muy común que, en sus ajustes comerciales, las marcas “sacrifiquen” primero a su gente.

La pandemia ha sido una muestra clara de este fenómeno. Desde los primeros meses de la crisis sanitaria, marcas como Coppel y Walmart se posicionaron como las que más empleados despidieron a raíz de la contingencia. Para finales del año, agentes como Aeroméxico tuvieron que extender el alcance de sus reestructuras de personal porque sus vuelos aún no podían recuperarse. Y para finales de abril, BBVA y otras todavía seguían poniendo gente en la calle.

Por desgracia, los despidos son una realidad casi inevitable para los negocios que están en un periodo de reajuste. Una cosa muy diferente son las renuncias. Un nivel muy alto de empresas pierden a decenas, incluso cientos de empleados cada año. Esto es extremadamente dañino no solo por la imagen que este fenómeno pinta de la empresa. También por los altos costos que representa encontrar a un reemplazo. Y según Runa, puede haber cinco razones detrás:

Tus empleados quieren crecimiento profesional

Son pocas las personas que están satisfechas con su situación actual. La gran mayoría de la gente quiere sentir que está en un proceso de continuo desarrollo profesional. Y en muchas empresas, simplemente no hay un camino claro hacia un mejor puesto, más responsabilidades o un salario más cuantioso. Así pues, para muchos la única forma de avanzar y escalar es ir cambiando de marca en cuanto empiecen a sentirse estancados dentro de su plaza laboral.


Notas relacionadas

Así es como Facebook y otras empresas manejan el entorno familiar y profesional de sus empleados

Las 10 empresas en México con empleados más contentos, ¿es por acciones de marketing organizacional?

Ofrecen 1.5 millones de pesos por encontrar a empleados de Sanborns desaparecidos


Malos salarios

Algunas compañías tienen formatos de aumento automático al sueldo que perciben sus empleados. Otras tienen esquemas claros de cómo debería aumentarse la remuneración de la gente a medida que incrementen sus responsabilidades. Pero en la mayoría de los casos, solo se van acumulando tareas con el tiempo, sin que esto se traduzca a un pago más cuantioso. Y en estas circunstancias, es mucho mejor solo abandonar la compañía y buscar un nuevo lugar.

Prestaciones atractivas para los empleados

Hoy en día, a las personas no solo les importa cuánto dinero les dan sus empresas. También se consideran remuneraciones no monetarias. Y no se trata solo de pizzas gratis cuando hay que quedarse tarde o un premio al colaborador del mes. Seguros (médicos, de vida), fondo de ahorro, días de vacaciones pagadas adicionales, licencias por salud mental y tiempo extra de maternidad o paternidad. Todos esos elementos mejoran la vida de las personas a largo plazo.

Exceso de trabajo y fatiga

Muchas veces los empleados renuncian no por lo que falta, sino lo que sobra. Las empresas tienen incentivos claros para hacer lo más posible con tan pocos recursos como puedan. Lo anterior generalmente significa que hay un incentivo para poner cargas laborales excesivas a su personal. Y no hay ninguna cantidad de prestaciones, salario o seminarios de salud que resuelvan este problema. Las empresas deben de entender que hay límites para la capacidad humana que no están ligados a ningún otro factor, no importa cuánto quieran ahorrarse dinero.

Ambiente laboral nocivo ara los empleados

Finalmente, está el tema de la cultura. Aunque los mismos colaboradores frecuentemente pueden cambiar su entorno con un poco de esfuerzo, muchas veces las malas experiencias y mentalidades se preservan. Esto, por ciertas actitudes y enfoques que vienen directamente desde la parte superior de la cúpula directiva. Es indispensable que, como parte de una estrategia comprensiva y generalizada, las marcas creen un entorno mucho más amigable.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados