x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Sin alzar el vuelo: Anuncian despido masivo en Aeroméxico

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Luego de llegar a un acuerdo con la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), Aeroméxico anunció el despido de 616 sobrecargos.

A pesar de que el proceso de reapertura ha comenzad a ser visible en gran parte de los mercados alrededor del mundo, la realidad es que para las aerolíneas comerciales, las cosas no serán nada sencillas y, para el caso del mercado mexicano, uno de los casos más representativos es lo que sucede con Aeroméxico.

De la misma manera que sucede con la gran mayoría de las líneas aéreas en el mundo, la reconocida firma mexicana, ha tenido diversos problemas para mantener sus operaciones aflote.

Los números del vuelo

De acuerdo con un documento enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, la aerolínea mexicana registró una pérdida de 27 mil 422 millones de pesos, durante el segundo trimestre del año.

De esta manera, se puntualizó que la firma generó ingresos por 2 mil 608 millones de pesos, lo que supone una caída de 84.5 por ciento en comparación con lo registrado durante el mismo periodo pero del año anterior.

Los resultados eran esperados si consideramos que durante el periodo estudiado la medida en asientos-kilómetro disponibles disminuyó 77.8 por ciento en la comparativa anual,

“La industria de la aviación comercial enfrenta desafíos sin precedentes derivado de una significativa reducción en la demanda de pasajeros a nivel mundial. Aeroméxico continuará operando de acuerdo con los permisos y concesiones existentes a lo largo de este proceso y permanece comprometida en expandir las operaciones de manera segura en los próximos meses, de acuerdo con las regulaciones locales y la demanda de los clientes”, indicó la aerolínea en el informe enviado a la Bolsa Mexicana de Valores.

Lo anterior es consistente con la crisis que atraviesa la aviación comercial en el mundo, misma que no sólo está relacionada con las nuevas medidas de seguridad a seguir y la resistencia de muchas personas ha viajar. El paro que la epidemia dejó juega un factor fundamental.

Para darnos una idea, basta con recordar un reporte entregado por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), el cual indica que el brote de COVID-19 obligará a las aerolíneas a reembolsar a sus clientes hasta 35 mil millones de dólares por boletos.

La cifra es casi la misma que en meses pasados la asociación presentó como el total de ganancias para la industria durante 2019: 35 mil 500 millones de dólares.

Despidos masivos

Con el conteo anterior en mente y luego de llegar a un acuerdo con la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), Aeroméxico anunció el despido de 616 sobrecargos a consecuencia de la compleja situación financiera que atraviesa la marca derivada de la emergencia por el Covid-19.

A decir de lo reportado, este despido masivo fue discutido entre ambas partes mediante una asamblea virtual, en donde en principio se discutió la posibilidad de eliminar mil plazas.

Luego de conseguir una reducción a la cifra inicial se acordó un esquema de rotación laboral de hasta un año el cual comenzará a ser efectivo a partir del primero de octubre y hasta septiembre del año siguiente.

Con esto en mente, de la plantilla conformada por 2 mil 727 personas, otros 323 sobrecargos se irán sin goce dude suelto por un año, aunque Aeroméxico los protegerá con el pago de rubros como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Infonavit, y el servicio de seguro de gastos médicos mayores y seguro de vida.

Más condiciones

De la misma manera, tanto el sindicato como Aeroméxico, informaron que los sobrecargos que tengan una antigüedad de entre 6 y 16 años, podrán optar por un esquema de indemnización superior a la ley.

De la misma manera, los trabajadores aéreos de entre 55 y 70 años que quieran entrar a este plan de rotación, tendrán garantías sobre la base salarial integrada, para que ni se vean afectadas sus semanas de cotización ante el IMSS.

Por último, se estableció que todos aquellos sobrecargos reajustados y con permiso podrán reintegrarse a la empresa en cuanto las condiciones del mercado sean favorables y con la garantía de que su lugar será respetado.

Este movimiento ahora anunciado por Aeroméxico, podría ser una constante para el resto de las aerolíneas en el país en meses recientes, si consideramos que las cosas para el sector no han sido favorables y que el gran salvavidas podría llegar durante el cierre de año, aunque con la acaeza de un rebrote, nada está dicho.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados