CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Turquía se desangra: hubo otro atentado

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Un carro bomba explotó en la ciudad de Diyarbakir. Ocurrió horas después de la detención de diputados por kurdos por parte del Gobierno. Tensión mundial. La marca Turquía cae al abismo.

Estambul, Turquía.- Una vez más Turquía es noticia y, nuevamente, por un atentado. Esta vez fue un carro bomba que explotó en el sureste del país y, hasta ahora dejó una decena de muertos y un centenar de heridos. Sin embargo, las imagenes que llegan dejan entrever que las víctimas fatales serán muchas más.

La detención de dirigentes prokurdos por parte del Gobierno turco, en la noche del jueves, no fue gratis. A menos de 7 horas de ese operativo, que incluyó el encarcelamiento de 11 diputados de la tercera fuerza del país, explotó en la madrugada del viernes un minibús cargado con explosivos en Diyarbakir y dejó como saldo (parcial) 8 muertos y más de 100 heridos.

Dos de los muertos eran policías, cinco eran civiles y un supuesto representante del PKK. Para el Gobierno de Recep Erdogan, el responsable es precisamente el PKK (Partido de los Trabajadores del Kurdistán), un grupo prokurdo que para las autoridades turcas es terrorista.

“El atentado ocurrió frente al cuartel de los agentes antidisturbios de la Policía, apenas siete horas después de la detención de 11 diputados del Partido Democrático de los Pueblos (HDP), entre ellos sus líderes, Figen Yuksekdag y Selahattin Demirtas, que vive en Diyarbakir. Los parlamentarios son investigados por presuntos crímenes relacionados con propaganda terrorista”, publicó El País.

Para Erdogan, el HDP es el brazo político del PKK y por eso las detenciones. Para sus defensores, el HDP sólo defiende los derechos de la minoría kurda. Entre los diputados detenidos está el actor y guionista Sirri Süreyya Önder, una figura emblemática de la izquierda turca, que fue arrestado en Ankara.

Volviendo al atentado, el saldo de víctimas no fue mayor porque, según testigos, chocó antes con un taxi y el taxistas se dio cuenta que había explosivos y alertó a la gente del lugar. Cuando el vehículo explotó, yo no estaba rodeado por cientos de personas.

El HDP reclama desde hace tiempo que el Gobierno y el PKK alcancen un acuerdo para reabrir un proceso de diálogo, algo que fue descartado por Erdogan. Su estrategia es una ofensiva militar que ya ha dejado cientos de víctimas en ambos bandos y en la población civil.

Redes bloquedadas

Luego de la detención del jueves, fue bloquedo en toda Turquía el acceso a diversas redes sociales como Facebook, Twitter, YouTube y WhatsApp, según Turkey Blocks. La única forma de acceder es mediante VPN.

Nadie puede parar el horror

El turismo, del que Turquía necesita para generar ingresos, es el principal afectado por una serie de atentados que han sido constantes en 2016.

  • En enero, una explosión sacudió la plaza de Sultanahmet, en el centro turístico de Estambul, dejando más de una docena de muertos.
  • En febrero, un atentado en Ankara dejó 29 fallecidos.
  • En junio, un ataque suicida en el aeropuerto de Estambul volvió a ensombrecer al país, dejando casi 50 muertos. Fueron tres ataques suicidas casi en simultáneo y con miles de turistas en la zona.
  • En agosto, esta vez fue en una boda y a través de un niño cargado con explosivos. Dejó más de 50 muertos.

Imagen de portada: Twitter


Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados