Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

10 nuevas profesiones que marcarán el futuro de la humanidad

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on twitter
Analista de Internet de las cosas, Arquitecto de nuevas realidades, Terapeuta de empatía artificial. Éstas y otras siete extrañas profesiones nuevas pueden estar en tu horizonte laboral.

Internacional.- Las profesiones del futuro no están tan lejos y deben ser cuidadosamente analizadas por quienes hoy comienzan a capacitarse. Si estás pensando en estudiar una carrera tradicional, quizás esta lista te abra la mente a nuevas ideas.

Las profesiones, tal y cómo las conocemos, ya no existirán dentro de un par de décadas. Al menos eso es los que advierten especialistas de Oxford cuando analizan el mercado laboral del futuro.

En ese marco de nuevas oportunidades laborales, esta lista de 10 profesiones nuevas que publicó El País con datos de Silvia Leal, experta en inno-liderazgo y transformación digital, asesora de la Comisión Europea en competencias digitales.

Son tan nuevas que aún no se pueden estudiar, como tales, en la universidad.

Analistas y programadores de Internet de las cosas

De los 300 mil especialistas en 2014 (según VisionMobile), se debe pasar a 4,5 millones en 2020. Ahí hay claramente una muy buena oportunidad laboral. Si no lo haces tú, alguien lo hará, y ganará mucho dinero. “Todo en el futuro tendrá un sensor”, aseguran los que dicen que quienes desempeñen estas tareas deben saber de programación, lógica, informática, ingeniería tradicional (electrónica, eléctrica, civil) y big data.

Arquitecto de nuevas realidades

Para generar y administrar todo lo que tiene que ver con la realidad aumentada, se van a necesitar personas de todos los ámbitos. Desde especialistas en la programación de videojuegos, hasta sociólogos y psicólogos. “Esto abre una puerta para quienes empiecen por la programación y decidan avanzar hacia las humanidades, pero también para quienes desde la psicología o la sociología deseen ir en dirección hacia su aplicación a las nuevas tecnologías”, dice Leal.

Científico de datos

Big Data lo es y lo será todo, vaticinan los que saben. “En este ámbito trabajan profesionales con conocimientos analíticos, de programación y lógica. Son personas formadas en matemáticas o estadística, especializados en aplicar sus disciplinas a las nuevas tecnologías”, dice Leal en el artículo de El País.

Diseñador de órganos

Las impresoras 3D son un hecho y los problemas para conseguir donantes, también lo son. Hay una solución que llegará de la mano de los diseñadores de órganos. “Estamos frente a una evolución del médico tradicional, cuyo perfil será complementado con amplios conocimientos en impresión 3D y de bioimpresión, lo que implica estar al día o investigar en el desarrollo de nuevos materiales y técnicas para lograr órganos cada vez más parecidos a los humanos”, explica la especialista.

Robotista

Diseñar robots es cada vez más barato y, en algún momento, será cosa de todos los días. Allí habrá robotistas para solucionarlo todo en lo que concierne a chips de silicio, sensores y computación. Serán profesionales que ingresen al mundo universitario por la ingeniería o las ciencias de la computación que profundicen su capacitación en estabilidad dinámica y otras áreas.

Engineering students working in the lab a student is using a voltage and current tester another student in the background is using a 3D printer
Ingenieros trabajando.

Diseñador de redes neuronales robóticas

Siempre en el campo de la inteligencia artificial, una rama clave será el funcionamiento del cerebro. Quien sea capaz de replicarlo de forma artificial, “dominará el mundo”. “El diseñador de redes neuronales ha de tener conocimientos lógico-matemáticos, de programación y, a ser posible, de filosofía para el desarrollo de nuevas aplicaciones sobre esta tecnología”, dice El País.

Terapeuta de empatía artificial

Si habrá humanos y habrá robots, habrá conexión entre ellos. “La llegada de los robots a las terapias hará necesarias personas con conocimientos de psicología, sociología, psiquiatría y, por supuesto, las nociones necesarias de programación y tecnología”, aseguran.

Protesista robótico

Quienes pierdan la movilidad de algún miembro o tengan problemas de lesiones, por ejemplo, recurrirán a los protesistas robóticos que con conocimientos de robótica, impresión 3D, biología y avances en telepatía y telequinesis podrán asesorar y buscar las soluciones.

Ingeniero de nanorobots médicos

Si es verdad que en 5 años podremos recurrir a nanobots cerebrales para prevenir ataques epilépticos, conocer sobre el tema será crucial. “Harán falta trabajadores del mundo médico con conocimientos multidisciplinares que abarquen tanto la ingeniería y la computación, como la biología y el conocimiento tradicional de la práctica médica”, explica El País.

Abogado especializado en drones y ciberseguridad

Siempre habrá abogados. En este caso, adaptados a los nuevos tiempos: capacitados en drones e Internet de las cosas. “Para desarrollar y actuar en ese nuevo marco legal necesitamos abogados con conocimientos de tecnología y su marco regulador, que sean conscientes del impacto de estos avances sobre nuestras vidas y negocios”, dice Leal.


Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados