• 17 por ciento de las empresas dedican la mitad de su presupuesto a influencer marketing

  • Una quinta parte de las empresas gastan entre mil y 10 mil dólares al mes en estas estrategias

  • Snapchat es el canal menos preferido por las compañías para este tipo de contenido

El influencer marketing se ha vuelto muy popular entre las marcas. Estudios apuntan que el gasto en estas técnicas casi se duplicó en el transcurso del último año. Algunas empresas, como Esteé Lauder, dedican casi todos sus recursos a la estrategia. Según Big Commerce, muchas marcas creen que su Retorno de Inversión (ROI) es igual o mayor a otras técnicas.


Notas relacionadas


Sin embargo, que sea popular no significa que sea fácil. Según Vision Critical, uno de los grandes problemas del influencer marketing para las marcas es la medición de objetivos. Lo anterior también hace que sea difícil evaluar, mejorar y ajustar su implementación. ¿Tu marca está en el mismo reto? Marketing Profs dice que hay ocho KPIs cruciales para este entorno:

Etiquetas en influencer marketing

Como uno de los elementos más despreciados para medir estas estrategias, es común que las marcas ni siquiera piensen en la importancia de este fenómeno. Pero cuando los usuarios llaman a sus amigos para unirse a la conversación, incrementa el alcance de las marcas de una forma exponencial. Así que es muy importante observar con mucho cuidado este KPI.

Los comentarios de los seguidores

No solo hay que observar a los números para darse una idea de cómo está funcionando la estrategia de influencer marketing. Las marcas deben observar muy de cerca cómo la gente está interactuando con el contenido. Hay que observar la calidad de sus publicaciones, así como el sentimiento que tratan de transmitir. Esto puede dar mucha información a las marcas.

Tasa de compartir en influencer marketing

Así como sucede con las etiquetas, este indicador permite a las empresas darse cuenta qué tanta difusión potencial tiene una publicación. Además dice mucho sobre la calidad del contenido en particular y su potencial de viralización. Entre más gente difunda la publicación original entre su círculo, es más probable que se trate de un material de interés generalizado.

Importancia de los bookmarks

A lo largo de varias redes sociales con grandes entornos de influencer marketing, como Instagram y Twitter, los usuarios tienen la opción de guardar ciertas publicaciones. Este KPI es importante para las empresas porque les da a entender que su contenido no solo tiene un interés inmediato. También puede servir para seguirlo reutilizando y reciclando más adelante.

El peso de los clicks en influencer marketing

Probablemente éste sea el KPI más común entre las marcas para esta estrategia concreta de difusión. Tiene sentido, porque también es la más fácil de seguir. Sin embargo, es importante porque, con los temores de privacidad y la molestia ante el spam, también se ha reducido la disposición de la gente a entrar a enlaces. Así que señala a las marcas una buena atención.

Incrementos en el mailing list

Muchas marcas utilizan el influencer marketing para incrementar su base de seguidores y suscriptores a sus sistemas de repartición de contenido. Así que cuando estas listas se vuelven más grandes, también se puede calificar de una victoria para las empresas. En este sentido, es crucial que este KPI se analice en conjunto con otros indicadores de desempeño.

Fanáticos y defensores de la marca con influencer marketing

Eventualmente, si las empresas están aplicando su estrategia correctamente, podrán crear una comunidad de seguidores fiel. Así que es importante monitorear cómo va evolucionando este grupo de usuarios. En especial aquellos que proactivamente tratan de apelar a favor de la empresa. Esto, porque pueden ayudar a gestionar crisis de marca con mayor efectividad.

Calidad del contenido

También es importante que las empresas vigilen muy de cerca cómo trabajan los influencer. No basta con contratar a la mejor persona de la industria que se acerque más a los objetivos y valores de la marca. Hay que monitorear que esté siempre produciendo una buena cantidad de materiales valiosos para la audiencia. Si no, ¿cuál es el punto de adoptar estas técnicas?

loading...