• Según Big Commerce, más de la mitad de los presupuestos en influencer marketing van a aumentar en 2019

  • El Digital Marketing Institute señala que  son de mayor confianza que otras celebridades para siete de cada 10 jóvenes

  • De acuerdo con cifras de 99firms, las búsquedas en Google crecieron en mil 500 por ciento en los últimos tres años

El influencer marketing tiene una historia complicada. Algunas marcas han empezado a invertir la amplia mayoría de su presupuesto en este tipo de técnicas, prácticamente apostándole su futuro comercial a estos líderes de opinión. Otras, en cambio, simplemente han dado marcha atrás a su gasto en este enfoque. Asimismo, el segmento evoluciona rápidamente. Ya sea cambiando las personalidades que ganan relevancia o incrementando rápidamente su tamaño.

Jesús Pacheco, marketing manager de Michael Kors México, coincide que esta sub-disciplina disfruta de un progreso muy acelerado. “Considero que ha sido una evolución muy rápida. Una evolución donde las marcas se han tratado de enfocar muchísimo en esa estrategia. Ya que es lo que el consumidor está viendo. […] Las marcas se están fijando mucho en la historia que cuentan los influencer y cómo relacionar su marca con esa historia y ese estilo de vida”.

Un influencer marketing poco desarrollado en México

Varios agentes del mercado detectan oportunidades puntuales para esta estrategia. Forbes señala que el influencer marketing empezará a adoptar un formato más episódico e inmediato, que reforzará la afinidad público-marca. Pixlee, por su parte, reafirma que la autenticidad comenzará a ser un valor cada vez más apreciado por las audiencias.

Por supuesto, estos datos se enfocan al ámbito global. En México, el influencer marketing no ha tenido el mismo la misma evolución. El Departamento de Investigación de Merca 2.0 apunta que, en el país, están principalmente enfocados a formatos de video y a temas de política, economía y negocios. Por otro lado, Victoria’s Secret apunta que todavía hace falta que estos líderes reconozcan que se trata de un negocio. El experto de Michael Kors replica esta visión.

Creo que en México nos falta mucho para llegar a un punto como una gran potencia en influencer marketing. Considero que, trabajando en una marca internacional, y viendo cómo sucede en Estados Unidos […] vamos lento pero seguro. […] Hay una cantidad muy limitada de influencers para cada sección, pero cada vez se va a ir desarrollando más. Ahí es a donde nosotros nos tocará revisar esta plataforma que se va a abrir e irá creciendo.