Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Tu estrategia de redes sociales podría ser mejor: Estrategias de contenido que debes adoptar

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on twitter
Las redes sociales pueden ser poderosas aliadas de las marcas, siempre y cuando éstas sepan cómo usar el contenido eficazmente a su favor
  • El contenido se ha mantenido como uno de los recursos más valiosos de las marcas aún por sí solos

  • Sin embargo, en redes sociales se ha vuelto mucho más importante por la naturaleza visual y comunitaria

  • Lo anterior significa que las empresas deberían tener muy en claro su estrategia para aprovechar este tipo de proyectos en el largo plazo

En su papel como el canal de comunicación más popular hoy en día, las redes sociales hoy abarcan un sinfín de estrategias de marketing. No solo es un vehículo de promoción para los agentes políticos, también permite a las marcas ganar relevancia, a propósito o por accidente. Incluso puede servir para denunciar a ciertas organizaciones o exponer a clientes que no son del agrado de la comunidad. Pero en todos los casos, el contenido tiene un papel crucial.

Y no es para menos. Más allá de la frase clásica de “content is king”, el contenido es la mejor moneda que las marcas pueden usar en redes sociales para generar engagement. De acuerdo con Marketing Charts, en casos específicos como la industria D2C, estos recursos no solo son bien recibidos por los consumidores cuando son interesantes y relevantes. Incluso se les exige a las marcas que lo produzcan, con una calidad excepcional, para orientar todas sus compras.

Pero es muy importante destacar que no todo el contenido es buen contenido. Y no se trata de un tema de calidad solamente (aunque tiene un peso importante). La forma en la que se suben estos recursos, su formato, incluso el mismo tema y la forma que se desarrolla tienen efectos precisos y claros para las marcas. Pero no muchas empresas tienen en claro cuáles son las estrategias más efectivas. En este sentido, EnRedHadas apunta que hay cinco claves:

Contenido relevante

Aunque pueda parecer una recomendación obvia, es tan sencilla y básica que muchas de las marcas tienden a olvidarlo. En especial en redes sociales, donde las tendencias y lo que llama la atención varía abruptamente entre distintos momentos del tiempo o segmentos de toda la audiencia. Las marcas deben asegurarse de crear recursos que no solo hagan sentido a sus valores como negocio, sino también a la audiencia que en teoría tienen y quieren conquistar.


Notas relacionadas

Características del contenido que realmente atrae a las audiencias

5 puntos con los que debe cumplir el contenido de valor

¿Quieres que tu estrategia de contenido siga fresca durante 2020? Sigue estos consejos

 


Interacción con los usuarios

El contenido, especialmente en las redes sociales, es un acto comunitario. Las marcas no pueden asumir solo un papel unidireccional, emitiendo recursos interesantes y mensajes de calidad. Tienen que tener un rebote con la gente, que vaya más allá de saludos o responder situaciones de atención al cliente. Entre más intercambios de ideas y opiniones genuinos haya entre las compañías y sus audiencias en torno a su content, éste debería tener mayor impacto.

Frecuencia de contenido

Otro elemento importante, incluso desde un punto de vista técnico, es el ritmo de producción. Muchas marcas creen que tener una estrategia de redes sociales es algo que puede hacer una sola persona, e incluso combinarla con otras actividades. La realidad es que, para ser efectiva, se necesita un equipo dedicado que genere proyectos e ideas constante y consistentemente. Lo anterior no solo incrementará el engagement, sino también el posicionamiento en el sitio.

Escoger materiales atractivos

No hay duda que los formatos audiovisuales son los más efectivos para llamar la atención de las audiencias. Sin embargo, eso no significa que cualquier video o fotografía sea por default un contenido perfecto. Las marcas tienen que escoger, crear o procurar materiales que capten la atención de las audiencias. Puede que el mensaje o la información sea de la máxima calidad posible. Pero si las empresas no pueden enganchar a la gente, no van a servir de gran cosa.

Incluir preguntas en el contenido

Volviendo al tema de la retroalimentación y la interacción bidireccional en redes sociales. Aún si la marca tiene la intención de hablar con su comunidad, ésta no tendrá un incentivo para intercambiar sus ideas con el negocio y otros fans si no ve la oportunidad. Así que se deben de crear estos espacios, activa y propositivamente. La mejor forma, y la más sencilla, es con preguntas al público. Estas acciones sirven como un gran detonante para las conversaciones.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados