5 puntos con los que debe cumplir el contenido de valor

5 puntos con los que debe cumplir el contenido de valor

En la actualidad, dada la gran cantidad de contenidos que se comparten a diario en todas las plataformas existentes, como en Twitter, a donde llegan 87 mil 500 posteos por minuto, según cifras de Visual Capitalist, para las marcas y empresas solo que da el darse a la tarea de crear contenido de valor o relevante para poder conseguir resultados. Pero, ¿sabes qué se necesita para crear este tipo de materiales?, en esta entrada te diremos los aspectos con los que debe cumplir toda pieza.

Los puntos clave del contenido de valor

Según lo detalla el Content Marketing Institute, el contenido de valor o contenido valioso o relevante, debe cumplir con al menos 5 criterios para poder considerarse así, estos criterios son:

  • El contenido de valor es localizable

El primer criterio o rasgo con el que debe cumplir el contenido para que sea relevante para las personas es que debe poder ser encontrado fácilmente. Las marcas, empresas o creadores de contenido deben tener en cuenta que a menos que envíen directamente las piezas a sus audiencias, estos se verán en la necesidad de encontrarlo por su cuenta.

Por lo anterior, es importante que las firmas se aseguren de seguir los lineamientos de SEO para escribir o crear contenido localizable. En este caso lo alineamientos pueden ser distintos en función del formato o lugar a donde se lleve el contenido, por ejemplo, para los textos web es recomendable usar solo una de las etiquetas de título H1 y H2 para ayudar al motor de búsquedas, también es importante trabajar con la metadata, incluir enlaces a otras páginas, incluir textos alternativos en fotos y otras imágenes. En el caso de formatos como el de video, lo ideal sería publicarlo en YouTube o Facebook para incrementar las posibilidades de que sea visto y dentro de estas plataformas seguir acciones como incursión palabras clave en el título o proveer un resumen que haga uso de múltiples palabras clave.

  • El contenido de valor es legible

Como segundo criterio a cumplir para tener este tipo de contenidos, está la legibilidad, las marcas deben cuestionarse si el contenido que las personas encuentran es legible.

Como podría entenderse, este criterio aplica para el contenido escrito, sin embargo, el texto es la primera forma en que las personas consumen información y por ello es importante hacerle una mención en particular.

Al considerar la legibilidad, es importante recordar que los usuarios pueden “escanear” con la mirada los textos hasta encontrar el contenido que necesitan, todo buen contenido escrito debe respetar el tiempo de las personas, y por ello las firmas deben considerar seguir acciones como apalancar la pirámide invertida para el estilo de escritura, esa donde los aspectos más importantes se destacan en la parte superior. También deben considerar trabajar con párrafos cortos siguiendo la regla que implica que no ha que colocar más de 3 oraciones por párrafo. Además, añadir bullets o listados con número para que las personas puedan consumir la información de forma más rápida, y usar un lenguaje consistente para evitar confundir a las personas mientras están leyendo los materiales.

  • El contenido de valor es comprensible

Este es uno de los criterios más retadores para completar y lograr que las piezas creadas sean más relevantes, especialmente cuando los temas que se abordan son complejos, como los del sector de la salud, algún concepto complicado de ingeniería o incluso de marketing. Las marcas y empresas deben considerar si los materiales que crean son entendieses por la audiencia.

¿Cómo se puede crear contenido entendible sin importar la industria o lo complejo del tema?, para desarrollar esto existe una serie de pasos que vale la pena seguir, estos son:

  1. Elegir el tipo de contenido correcto: Puede que un video funcione mejor que una entrada en el blog o una infografía para explicar un tema en particular.
  2. Crear personas para las diferentes audiencias: La idea con esta práctica es poder empatar la complejidad de la explicación del tema a un nivel adecuado que las personas puedan compeler con facilidad.
  3. Proveer contexto: Aunque pueda sonar condescendiente, es importante considerar explicar hasta el concepto más básico para los usuarios, nunca se sabe si alguien apenas se está sumando a la conversación y está comprendiendo el tema.
  4. Aplicar un estándar de lectura al cual apegarse con cada material: Este estándar debe estar basado en el perfil de “persona” creado en el punto número 2.
  5. Proveer información de valor al usuario: Por último, bajo este punto se debe considerar proveer información que sea nueva o una nueva forma de articular una idea ya existente.
  • El contenido de valor es accionable

La idea detrás de crear contenidos es lograr que los consumidores ejecuten una acción, por ello las marcas o empresas deben asegurar que esto ocurra si quieren que sus contenidos sean valiosos.

Para lograr cumplir con este objetivo, es necesario sumar esfuerzos como incluir Calls To Action que sean obvios; facilitar que los usuarios puedan comentar y hacer preguntas, tanto de forma pública como privada; proveer enlaces a contenidos relevantes o programar el contenido con un CMS para proveer opciones a otro contenidos que los usuarios puedan disfrutar; y finalmente, incluir listas de ítems accionables en la parte superior de los contenidos si estos son de formato largo.

  • El contenido de valor es compartible

Finalmente, si se busca que el contenido sea de valor, es necesario que este tenga la cualidad de ser fácilmente compartible por las audiencias y que las mismas se vean motivadas a hacerlo.

El que las personas compartan los contenidos es de lo más positivo si consideramos que las personas confían más en sus pares que en las marcas. Toda marca se debe cuestionar si el usuario compartirá el contenido que está viendo y para que esto ocurra las marcas deben abordar aspectos como: Provocar una respuesta emocional en las audiencias, proveer una buena razón para compartir el contenido, pedir directamente a la audiencia que comparta el material y permitir que el compartir sea una actividad personalizable.