-
Banco Azteca señaló que todos los titulares de las cuentas Guardadito Kidz ya han sido informados de los cambios a este servicio
-
La institución financiera tambiĆ©n presumió proyectos como “Aprende y Crece”, un programa de educación y cultura financiera para jóvenes
-
Cabe destacar que la publicación original del caso en Facebook sigue activa, aunque con una edición que aclara que el caso ya fue resuelto
El 10 de enero pasado, se dio a conocer el caso de dos niƱos que tenĆan cuentas de ahorro en Banco Azteca, a travĆ©s de un servicio llamado Guardadito Kidz. Sin embargo, este esquema contemplaba una comisión por inactividad de 70 pesos al mes. Como los jóvenes no pudieron hacer una aportación durante 2020 por la pandemia, los cobros mensuales terminaron por comerse todo su dinero. El caso fue dado a conocer por su madre a travĆ©s de redes sociales.
A mĆ”s de un mes del incidente, Banco Azteca envió una carta a Merca2.0, en donde detalló cómo respondió a la controversia. La organización reafirmó que se contactó de inmediato con la madre para explicarle la naturaleza de la cuenta Guardadito Kidz, que estaban estipuladas en el contrato que firmaron. Sin embargo, āen atención a la instrucción del presidente de Grupo Salinas, Ricardo Salinas Pliegoā, se les hizo un reembolso Ćntegro del dinero perdido.
Hace unos dĆas hice una publicación para manifestar mi inconformidad con los cobros altos de comisiones de los ahorros…
Publicado por L P Sujey GarcĆa enĀ Domingo, 10 de enero de 2021
Banco Azteca cambia tambiƩn el funcionamiento de Guardadito Kidz
La institución financiera tambiĆ©n tomó una serie de acciones adicionales para asegurar que este caso no volviera a ocurrir. De acuerdo con Ayax Carranza Segura, director general de Comunicación Institucional de Banco Azteca, se eliminaron las comisiones por inactividad de las cuentas Guardadito Kidz. El cambio se ejecutó desde el pasado 11 de enero. No solo eso, se le reembolsó a los niƱos el dinero que podrĆan haber perdido en 2020 por este concepto.
Carranza Segura también realizó algunas aclaraciones adicionales de la institución financiera:
Desde sus orĆgenes, Banco Azteca mantiene una profunda vocación social y un autĆ©ntico compromiso con la inclusión financiera y la cultura del ahorro. Ahora refrendamos nuestro compromiso con MĆ©xico y con seguir impulsando una prosperidad incluyente que permita a todos los mexicanos, especialmente a los niƱos y jóvenes, acceder a servicios financieros.
Notas relacionadas
Ricardo Salinas Pliego: ĀæEjemplo a seguir o una muestra de quĆ© no debe de hacer un lĆder?
#LordMisZapatos se hace tendencia, Involucran a Salinas Pliego y el empresario ya respondió
Ricardo Salinas muestra sus zapatos y esta es la marca que gana con su idea
Las crisis de marca tambiƩn son oportunidades de mejora
El caso de Banco Azteca es interesante porque refrenda lo que muchos expertos apuntan sobre las controversias inevitables que enfrentarĆ”n las compaƱĆas a lo largo de su vida. De acuerdo con Branding Strategy, en general cualquier momento de incertidumbre es perfecto para construir lazos con los consumidores. Esto se debe a que la gente, justamente cuando el panorama parece mĆ”s complicado, tienen mĆ”s disposición a crear un sentido de comunidad.
Y especĆficamente en una crisis de marca, parece que Banco Azteca siguió todos los pasos necesarios para convertir el caso en un momento de Ć©xito. Como apunta Mention, Salinas Piego no solo respondió rĆ”pidamente a la publicación y la abordó pĆŗblicamente en una serie de respuestas directas a la madre de los afectados. No solo eso, sino que ejecutó acciones concretas que respondĆan directamente a las crĆticas originales que la dejaron mejor parada.
Las crisis de marca de Banco Azteca
Tiene sentido que la institución financiera de Grupo Salinas haya reaccionado de forma tan rÔpida y eficaz al caso de los ahorros de estos dos jóvenes. Y es que Banco Azteca ha tenido ya muchas crisis de marca de prÔctica en los últimos meses. A inicios de la pandemia, se hizo viral una publicación donde invitaba a la gente a adelantar sus pagos en preparación a la crisis de COVID-19. Una acción que no fue precisamente bien vista por muchos de sus clientes.
Al mismo tiempo, Banco Azteca, y especĆficamente Ricardo Salinas Pliego, han mostrado que son agentes bastante hĆ”biles en sus estrategias de social media. No hay que olvidar que en noviembre pasado, se hizo una pequeƱa mecĆ”nica donde el empresario regaló depósitos a varios usuarios de sus servicios financieros. Cuando una conductora de TV Azteca lo recibió, el tema se volvió viral, gracias a los comentarios positivos y negativos ante la propuesta.