• En redes sociales reportan un presunto concitado por parte de Banco Azteca

  • El supuesto mensaje invita a los clientes a adelantar pagos por un posible cierre de operaciones

  • Esta semana Ricardo Salinas Pliego pronunció un mensaje en el que afirma que frenar las empresas dañará más la economía que el coronavirus

En México nos encontramos en el Escenario 2 del brote de coronavirus COVID-19, motivo por el cual el gobierno federal, gobiernos estatales, así como instituciones y la iniciativa privada ha decidido implementar diversas acciones. Unas son en solidaridad con la economía de la población, otras generan polémica. Tal es el caso de Banco Azteca.

De acuerdo con diversas publicaciones en redes sociales, presuntamente la institución financiera propiedad de Grupo Salinas colocó un mensaje en su sucursales “invitando” a sus clientes a adelantar pagos de sus créditos anta un “posible cierre de operaciones por la contingencia”.

No es verificado

Son numerosos los usuarios -algunos con cuenta verificada- que han compartido o dado retweet a la imagen de un presunto comunicado por parte de Banco Azteca, en el que se hace dicho llamado a sus clientes.

No obstante, es pertinente señalar que es una misma imagen. Es decir, no se comprueba que sea un comunicado colocado en diversas sucursales, ni tampoco que sea real dicha publicación en alguno de los establecimientos del banco.

Pese a ello, el alcance del presunto mensaje ha crecido con el paso de las horas, de acuerdo con una medición realizada a través de TweetReach, los últimos 100 tweets publicados en relación con Banco Azteca tuvieron un alcance de más de 64 mil cuentas y una exposición superior a las 74 mil impresiones.

De acuerdo al análisis arrojado por la herramienta, los principales tweets de este timeline considerado, están dedicados a la supuesta invitación a adelantar pagos, lo que, de no ser atendido por parte de la marca, se puede convertir en un problema de relaciones públicas y comunicación con sus clientes.

Un problema de relaciones públicas

Especialmente en plataformas digitales, dado que algunos usuarios antes que cuestionar la responsabilidad social y congruencia de Banco Azteca, han decidido preguntarle a la marca a través de sus redes sociales, recibiendo una respuesta evasiva o nula.

Al hacer una revisión por algunas de estas publicaciones encontramos que la respuesta por parte del equipo digital está dirigida a pedirle al propio usuario que verifique la información porque “por el momento no tenemos ninguna información real sobre este comunicado”.

No solo en Twitter, en Facebook es aún más ausente la reacción por parte de la marca. En una de sus publicaciones más recientes, diversos usuarios le hacen la misma pregunta, sin embargo, no hay respuesta. En cambio, cuando la consultan por el precio del dólar, el bot acciona rápidamente para emitir una respuesta predefinida.

Banco Azteca-coronavirus
Imagen: captura de pantalla de Facebook vía Banco Azteca

En su sitio web no tienen ninguna aclaración y no tienen un contacto para prensa. No obstante, solicitamos una postura a la marca a través de redes sociales y, en cuanto tengamos respuesta de ella, actualizaremos esta nota.

Las marcas deben atender

De no ser atendida esta situación aclarando si es falsa o si es existente, dar más detalles a sus clientes, se puede convertir en un problema de relaciones públicas y de reputación corporativa para Banco Azteca.

¿Por qué? Esta semana dimos cuenta del mensaje emitido por Ricardo Salinas Pliego, presidente de Grupo Salinas, al que pertenece la institución bancaria, en el que afirmaba que frenar la actividad económica haría más daño al país que el propio coronavirus. Desde su punto de vista las empresas no se deben detener y, por el contrario, estimular el consumo.

Por tanto, si fuera verdad el presunto comunicado, caería en contradicción con lo enunciado por el ejecutivo en días recientes. Al respecto, vale la pena recordar el informe Approaching de Future, elaborado por Corporate Excellence y Canvas, el cual revela que el 63 por ciento de las personas reconocen no saber distinguir entre las noticias verdaderas y los rumores o fake news.

Esto se convierte en un problema para las marcas, pues de acuerdo con un reciente informe de la empresa especializada en ciberseguridad CHEQ y la Universidad de Baltimore, este tipo de contenidos ya representan una costo a la economía global de 78 mil millones de dólares anualmente.

Acuerdo de los bancos

También sería una contradicción dado lo que comunicó la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) que, en colaboración y acuerdo con las 51 instituciones que la agrupan, indicó que el gremio implementará acciones en apoyo a los clientes que acogen, derivado de la alerta nacional por el coronavirus COVID-19.

“En términos generales, el apoyo consistirá en el diferimiento parcial o total de pagos de capital y/o intereses hasta por 4 meses, con posibilidad de extenderlo a 2 meses adicionales, respecto a la totalidad del monto exigible incluyendo los accesorios”, señala el organismo en un comunicado.

De acuerdo con la CNVB, estas medidas son extensivas a los créditos hipotecarios. Al respecto, señala: “Este apoyo podrá aplicar a los créditos a la vivienda con garantía hipotecaria, créditos revolventes y no revolventes dirigidos a personas físicas, tales como: crédito automotriz, créditos personales, crédito de nómina, tarjeta de crédito y microcrédito”.

Igualmente, detalla que aplica para “créditos comerciales dirigidos a personas morales o personas físicas con actividad empresarial en sus diferentes modalidades, incluidos los agropecuarios”.

Finalmente, el organismo señala que este tipo de medidas se implementan en tiempos de emergencia, como huracanes o sismo.