CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Top 10 del Retail Online

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest

En nuestros días una estrategia de Ventas y Marketing que no considere los medios online probablemente no tenga el éxito que se espera. Cada vez más el universo de usuarios de internet crece considerablemente. De acuerdo a cifras de Internet World Stats, hasta diciembre de 2013 el número de personas con acceso a internet fue de 2,802 millones, lo que significa una penetración del 39% considerando los 7,181 millones de habitantes en el mundo. Sin embargo, en algunas regiones del planeta esta penetración se incrementa hasta el 84% como es el caso de Norteamérica.

El Retail no es ajeno a las consecuencias de estas cifras y distintas empresas de la industria están creando estrategias exitosas a través de sus portales de venta online. Algunas de estas empresas basan su modelo de negocio únicamente en el portal, como es el caso de Amazon, quien además se sitúa en el primer lugar de ventas por internet, de acuerdo al ranking “Global Powers of Retailing 2014” que realiza la firma de consultoría Deloitte. Otras empresas han desarrollado sus portales de compra como un brazo adicional de venta a las tiendas físicas con las que cuentan, como el caso de Walmart Stores, que aparece en el tercer lugar de este ranking, solo detrás de Apple Store.

A continuación se muestran los 10 retailers online que tuvieron más ingresos en el año fiscal 2012, de acuerdo al ranking antes mencionado:

0001

En E-Commerce existen diferentes modelos de negocio:

B2B – Business to Business.
B2C – Business to Consumer
C2C – Consumer to Consumer

Simplemente en 2013, el modelo B2C generó en ventas más de 1,200 billones de dólares, como se muestra en la siguiente tabla, de acuerdo a la empresa Statista. Además, podemos observar la proyección de ventas para este 2014 y los siguientes años.

0002

 

Como se puede observar, este canal seguirá creciendo, debido a la penetración que internet está teniendo en los diferentes países, pero ¿qué es lo que hace a una estrategia de E-Commerce exitosa? Cuando se desarrolla esta actividad, es muy importante considerar aspectos básicos para que el negocio sea exitoso, tanto como los portales de los retailers antes mencionados. Tres aspectos relevantes son:

  • Sitio Web. Debe estar perfectamente programado y ser altamente funcional. Hoy la experiencia de usuario en un sitio de E-Commerce puede derivar en completar una compra o simplemente cerrar la ventana del navegador, dada la confianza que se genera en el portal.
  • Navegación. Ésta debe ser muy fluida, ya que el usuario debe sentirse cómodo a la hora de entrar a cada sección. Un término que se maneja mucho en la programación de estos sitios es la “navegación intuitiva”, a través de la cual los usuarios encuentran los diferentes pasos a realizar para una compra de manera fácil, produciendo así una grata experiencia y por consecuencia el que se vuelva a visitar el portal.
  • Métodos de Pago. Es indispensable darle diferentes opciones de pago al usuario. En países como México, donde la gente aún tiene desconfianza de ingresar datos de tarjeta de crédito en cada sitio, se puede acudir a métodos que generen confianza como PayPal.

Sin lugar a dudas el E-Commerce es un canal que se volverá indispensable para los negocios, debido a los hábitos de los internautas en el mundo y las diferentes empresas deberán estar preparadas para hacer frente a las implicaciones de tener un portal de venta por internet, cuidando aspectos desde el desarrollo de dicho portal, hasta la estrategia de Marketing que se debe tener para crear tráfico a la tienda.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Únete a la comunidad más grande marketing en español del mundo. Más de 150 mercadólogos inscritos.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados