Todo mal: cancelan The Punisher y Jessica Jones… ¿pleito entre Netflix y Marvel?

The Punisher-despedida-Netflix
Imagen: Twitter/@ThePunisher
  • The Punisher fue la última serie de Marvel que llegó a Netflix y, junto a Jessica Jones, la última en despedirse.

  • Las series del MCU fueron fundamentales para que la plataforma ganara en engagement y creciera en audiencia.

  • No obstante, parece que busca crear un universo propio… ¿le alcanzará?

Parece que el final está cerca y los fas se hacen sentir en redes sociales luego que Netflix confirmara que no producirá más temporadas para The Punisher y Jessica Jones, lo que parece un adiós a Marvel de la plataforma.

Esto será un duro impacto a la plataforma de streaming, pues las series del MCU que han sido producidas por la compañía de Los Gatos, California han sido fundamentales para su crecimiento y el vínculo con las audiencias.

No más series de Marvel

Esta mañana se ha convertido en tendencia global tanto Jessica Jones (con 15 mil tweets) y The Punisher (15,1 mil tweets) debido a la noticia de que Netflix canceló ambas producciones, las últimas que estaban vivas.

“Estamos agradecidos a Marvel por los cinco años de nuestra fructífera asociación”, dijo un representante de Netflix a Deadline, sitio que dio a conocer el hecho.
El vocero añadió: “Agradece a los apasionados fanáticos que han seguido estas series desde el principio”.

Esto es duro, pues The Punisher estrenó su segunda temporada en la plataforma de streaming con un gran recibimiento tanto por fans como por parte de la crítica, lo que daba esperanzas de que, pese a la paulatina salida de los contenidos de Marvel podría surgir una tercera entrega.

Esto no fue así, y de manera similar sucede con Jessica Jones, de la cual Netflix había ordenado una tercera temporada en abril del año pasado y, por lo que se informa, aún hay planes de lanzarla en algún punto de este año. Sin embargo, no habrá una cuarta.

Aunque Netflix no ha hecho una anuncio oficial, tanto las redes oficiales de The Punisher como de Jon Bernthal, quien da vida a Frank Castle ya se despidieron de los fans, obteniendo una sentida respuesta por parte de ellos.

Marvel se lava las manos

Desde hace meses se habla de la salida de los contenidos de ‘La Casa de las Ideas’ de Netflix y muchos culparon de esto a la llegada inminente -este año- de Disney Plus, la plataforma de streaming de Disney.

Pese a ello, aún se encontraban muchos contenidos como películas y series en la plataforma de Los Gatos, incluso este año en Estados Unidos añadieron Avengers: Inifnity War.

No obstante, se habían dado las cancelaciones de Daredevil -una de las más populares-, así como de Luke Cage y Iron Fist.

Se atribuía esto a una acción por parte de Disney para llevar sus contenidos a sus plataformas. Pero, de acuerdo con Marvel esto pasa más por una decisión de Netflix que de ellos.

“En nombre de todos en Marvel Television, no podríamos estar más orgullosos o más agradecidos con nuestra audiencia.
Es posible que nuestro socio de la Red haya decidido que ya no quiere seguir contando las historias de estos grandes personajes … pero usted sabe Marvel mejor que eso.
Como dijo una vez el padre de Matthew Murdock: ‘La medida de un hombre no es la forma en que lo tiran a la colchoneta, sino la forma en que se levanta’.
Continuará…!”, explicó Jeph Loeb, vicepresidente ejecutivo de Marvel Television, en una carta publicada en el sitio de Marvel.

Netflix quiere su propio universo

Está claro que Disney tendrá muchas opciones para continuar, crear nuevas series o revivir algunos proyectos en su plataforma, incluso en Hulu que, luego que se concluya la adquisición de la división de entretenimiento de la 21st Century Fox, serán los propietarios mayoritarios.

Dado el crecimiento de Hulu y el poder con el que llegará Disney Plus -no sólo Marvel, también Star Wars, entre otras franquicias-, está claro que Netflix quedaría en desventaja para mantenerse como el principal proveedor de servicios de contenidos vía streaming.

Entonces, desde hace ya un par de años la compañía ha buscado la forma de compensar esto y todo indica que lo hará intentando construir su propio universo de personas de cómics.

Tiene buenos proyectos, The Umbrella Academy, una nueva producción basada en la serie de cómics creada por Gerard Way y Gabriel Bá en 2007 y editada por Dark Horse Comics, que acaba de estrenar su live action con grandes críticas es un ejemplo.

Además, tiene pensadas varias producciones con las franquicias y títulos de Millarworld, fundada por el escritor Mark Millar que adquirió en 2017, así como los derechos de Extreme Universe, cuyos personajes son creados por Rob Liefeld.

Como punto fuerte y fundamental en su estrategia de mercadotecnia, tiene que muchos de ellos comparten cierta irreverencia, violencia y lenguaje tanto verbal como visual que rompen con los parámetros convencionales de las series de televisión que han tocado a personajes de cómics.

De hecho, esta es parte de la tónica que tienen las series de Marvel en Netflix. Entonces, la apuesta luce interesante. Sin embargo, no sabemos si le alcanzará a la compañía para mantener el engagement y efecto deseado.