The Umbrella Academy: superhéroes con el irreverente sello de Netflix

THE UMBRELLA ACADEMY superhéroes
Vía: Netflix

La mercadotecnia se puede aplicar a cualquier segmento e industria. Es decir, puede impulsar acciones sociales, o impactar en el mundo del entretenimiento por igual. Lo cierto es que el mundo publicitario, con una correcta estrategia, se puede dar cabida incluso a historias de superhéroes alejados del estereotipo cotidiano de las capas en su espalda y las máscaras en sus rostros.

Esa es la premisa detrás de The Umbrella Academy, nueva serie original de Netflix que podría ser el próximo gran éxito de la plataforma. Una vez más, el servicio de streaming de la empresa de Los Gatos, California, presenta una apuesta arriesgada al adaptar una historieta creada por Gerard Way (líder de la ahora extinta banda de rock My Chemical Romance), junto con el ilustrador Gabriel Ba, en formato live action.

Producido por Universal Cable Productions (parte de la división NBCU Cable Entertainment, de NBCUniversal) para Netflix, basado en el cómic antes mencionado (publicado por la editorial Dark Horse que, de acuerdo con Statista, tiene una cuota de mercado del 3,12 por ciento y es la quinta más importante del mismo), es un nuevo intento para llegar al amplio público afín a este tipo de contenido.

Netflix y la irreverencia como impulso de sus historias

Sin embargo, antes de actuar, se tienen que considerar diferentes estrategias, y Netflix sabe muy bien que esto es parte importante del éxito. Desde que productoras como Marvel rompieron la barrera de contenidos relacionados al mundo de los cómics (más de 20 películas, con dos estrenos pendientes —Avengers: Endgame y Spiderman: Far From Home— y una más en producción —Black Widow—), la saturación en torno a esta temática se hizo evidente, por lo que podría ser muy difícil sobresalir en este mercado ampliamente competido.

Para resaltar, se pueden tomar como referencia diferentes tácticas empleadas para promover contenido hacia la audiencia. Y todo indica que The Umbrella Academy no es un cuento de superhéroes más, ya que está hecho “a lo Netflix”, alejado de todo lo que promueve el material basado en las historias de Stan Lee, Jack Kirby… y compañía.

Aunque el compromiso de Netflix con el género de superhéroes pareció quebrantarse, cuando resaltó el hecho de que cancelaron la mayoría de sus vínculos creativos con Marvel (dejando contenidos clave como Luke Cage, Iron Fist o Daredevil), no cabe duda que el servicio de streaming ha mejorado su participación en este apartado.

A raíz de lo anterior, ha aprendido a manejar las adaptaciones para ser parte de sus series originales. Así, llegaron a The Umbrella Academy. La historia se adapta a otro tipo de materiales similares hechos con anterioridad, los cuales han sido bien recibidos por el publico (The end of the f *** ing world es la prueba de ello) y que, de una manera revisionista y arriesgada, hacen a un lado el cliché de la capa y el antifaz, para mostrar la irreverencia como su principal apuesta.

Compromiso por el espectáculo: nuevos contenidos

Es casi un hecho que hablar sobre superhéroes remite inmediatamente a Marvel o DC, las principales compañías productoras de contenido relacionado. De hecho, Marvel ha logrado un éxito masivo en la industria cinematográfica debido a su capacidad por incluir numerosos superhéroes en diferentes películas hechas para diferentes públicos, logrando conectar sus historias de una manera que obliga a los espectadores a buscar otras historias de la productora.

Y eso se comprueba con números. Ahora se sabe que tienen ingresos en taquilla que rebasan miles de millones de dólares (más de 17 mil millones en el caso de Marvel), lo que demuestra que el género de superhéroes ha llegado a una nueva edad de oro. Tan solo en 2017 se registró un año récord para estas películas, que capitalizaron más de 2,100 millones de dólares en ingresos solo en Estados Unidos. Y a nivel mundial, incrementa.

¿Qué hace que estas películas sean tan atractivas para el público?

Los espectadores de este género parecen estar más influenciados por su familiaridad con la franquicia de los cómics, que por las críticas sobre las películas. Además, alrededor del 44 por ciento de los consumidores entre 18 y 29 años de edad afirman que la calidad de un trailer afecta su decisión para verlo.

Según Statista, alrededor del 47 por ciento de personas declaran que mantienen su preferencia por Marvel que otros competidores, como DC. Al mismo tiempo, alrededor del 54 por ciento de los encuestados de entre 18 y 34 años de edad afirman que han visto una o más películas de la saga de Avengers.

Sin embargo, al ser la productora líder en este tipo de contenidos, recientemente se ha enredado en una “guerra” con Netflix.

Disney, la ahora matriz de Marvel, se encuentra ultimando los detalles de lanzamiento de su propia plataforma de streaming: Disney+. Buscando capitalizar a casi 500 millones de usuarios OTT en el mundo (IHS Markit), la competencia se intensifica cada vez más. De hecho, tan solo en 2018 el sector creció un 18 por ciento adicional a lo esperado.

Por la misma situación, Netflix, que es el servicio de streaming con mayor cantidad de usuarios (139 millones), busca llegar a diferentes tipos de públicos. En este caso, a los devotos de la acción y los superhéroes. Sin embargo, lo hace de una manera muy peculiar.

The Umbrella Academy, lo más básico que debes saber

Si las novelas gráficas no son lo tuyo, no hay nada que temer: con The Umbrella Acadamey, Netflix hace una adaptación “extraña” de una novela ilustrada, pero demostrando una genuina innovación sobre las historias de superhéroes del mercado.

Más allá de las narrativas que presentan películas como Avengers o Justice League, The Umbrella Academy destaca por ser un recordatorio de que las adaptaciones pueden ser un excelente espectáculo para diferentes audiencias, aun exhibiendo una manera diferente de retratar a los personajes principales.

Siempre, tomando como referencia la psicología de cada uno de ellos para explicar el motivo de sus acciones.

The Umbrella Academy se anunció a finales del año pasado (9 de diciembre de 2018), aunque llegará a la plataforma este próximo 15 de febrero.