Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Tendencias en relaciones públicas durante 2020

El papel de las relaciones públicas es cada vez más orientado a la resolución y prevención de problemas.

 

  • La inversión en agencias de relaciones públicas en México durante 2018 fue de mil 895 millones de pesos.

  • El papel de las relaciones públicas es cada vez más orientado a la resolución y prevención de problemas.

  • Durante este 2019, la inversión destinada a programas de relaciones públicas en el país registraría 3 mil 654 millones de pesos.

Durante este 2019, la inversión destinada a programas de relaciones públicas en el país registraría 3 mil 654 millones de pesos, mientras que lo destinado a las agencias de esta disciplina llegaría a mil 969 millones de pesos, de acuerdo con estimaciones del Departamento de Investigación de Merca2.0.

Las RRPP son muy diferentes de lo que veíamos hace unos años, cuando se dedicaban a cerrar citas con la prensa o a realizar eventos con éxito, su papel está cada vez más cerca del departamento de marketing y más lejos de eventos.

Notas relacionadas:

Nuevo rol del contenido

El contenido resulta determinante para conseguir afiliados a las marcas personales en redes sociales. Personality Media acaba de demostrarlo, pues averiguó que, por ejemplo, los usuarios de Instagram suman seguidores justamente por el contenido que postean.

El estudio indica que cada usuario es capaz de seguir a mil personas por cuenta y que para el 43 por ciento de los consultados, el contenido, además de su afinidad o de los hashtags y cuentas que otros influencers mencionan, es el principal motivo por el que siguen una cuenta.

Esto es, el contenido es tan poderoso que los expertos de relaciones públicas se afianzarán de él para conseguir matero empatía no sólo en redes sociales, sino desde su propios portales o comunicados.

Licencia social

Andrea Castro, socia de Zimat Consultores prevé que uno de los roles principales será “construirle capital o licencia social a una marca o a una marca, esto quiere decir que hoy se tratan de que tus grupos estratégicos o audiencias estratégicas te den la licencia para operar; es decir, que compren tus productos, que quieran trabajar en tu empresa, que te den la bienvenida cuando abres una fábrica o llegas a operar a las comunidades, que las autoridades te permitan trabajar, que los medios de comunicación te den el beneficio de la duda, que quieran platicar contigo. Todo esto es licencia social y a esto se dedican las relaciones públicas al 100 por ciento”.

Ventas

De acuerdo con los profesionales, las relaciones públicas impactan directamente en los resultados tangibles para las firmas. Tal como lo mencionamos previamente, están más cerca de los mercadólogos, por lo que constituyen un aliado perfecto para realizar estrategias de call to action que den como resultado un crecimiento en ventas.

Aumento de seguidores

Las tendencias mantienen a los seguidores como una métrica importante para los clientes, por lo que la meta siempre es crecerlos. Para muestra colocaremos el caso de Twitter, que tiene en el mundo más de 330 millones de usuarios, se determinó que es una red social en la que hay 70 por ciento más de probabilidades de buscar marcas en las redes sociales en comparación con sus competidores.

Además, logra 20 por ciento  más de probabilidades de recordar anuncios y 21 por ciento de probabilidades de decir que los anuncios influyeron en sus compras. Todo esto es indicador de que no se puede prescindir de las plataformas.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados