Redes 5G: Telefónica le suelta la mano a Huawei en dos países clave

Telefónica dejará de usar tecnología de Huawei en el desarrollo del 5G en España y Alemania.

Huawei
Bigstock
  • La decisión de Telefónica de dejar de usar tecnología Huawei no tendría razones políticas, sino técnicas

  • Pero ocurre justo cuando Estados Unidos presiona a empresas y países para que le den la espalda a la compañía china

  • Telefónica está en un pleno proceso de restructuración y tiene el foco puesto en tres países europeos y en Brasil

Telefónica, una de las grandes operadoras occidentales, con fuerte presencia en España, Alemania, Reino Unido y varios países de América latina, dejará de utilizar la tecnología de Huawei en el desarrollo del 5G en dos de sus países más importantes.

Así es, en España, donde tiene su base de operaciones, y en Alemania, el otro de sus grandes mercados.

Se trata de un duro golpe para la imagen de la compañía china, que por estos días lucha con los Estados Unidos por lograr que sus equipos de infraestructura de telecomunicaciones desembarquen en la mayor cantidad de países posible, algo que Donald Trump quiere impedir.

La decisión de la operadora, que está en medio de un proceso de restructuración global, ocurre al poco tiempo de que, precisamente, hubiera escogido al gigante tecnológico chino como proveedor para el desarrollo del núcleo central de la red 5G.

Sin embargo, según Business Insider, el objetivo ahora a mediano plazo es sustituir la tecnología de Huawei por un conjunto de empresas donde no estaría la china.

“Es una decisión que según la empresa obedece a razones puramente técnicas, aunque se produce en un momento en el que Huawei ha estado en el centro de la polémica por las acusaciones de espionaje hechas por el Gobierno de Estados Unidos”, dice el BI.

El conocido como core o núcleo central dentro de la red es el sector más crítico de la infraestructura, donde residen las funciones principales y la inteligencia de la red, y es donde al parecer ahora Telefónica, por decisión propia o por presión externa, ha decidido cambiar. 

Según el mismo medio, para mediados de 2020 Telefónica tiene previsto adjudicar otro core a un fabricante diferente, que pueden ser Ericsson, Nokia o un proveedor estadounidense como Afirmed o Mavenir, según Expansión.

Ericsson y Nokia son los dos grandes rivales de Huawei, y a los que Trump quiere potenciar.

5g
Bigstock

La idea sería desarrollar un núcleo multiproveedor donde la tecnología no recaería en una única empresa.

Este formato de multiempresa, por razones técnicas, impediría que Huawei termine por encajar, lo que la dejaría fuera de carrera.

Esta decisión de Telefónica de abandonar a Huawei en Alemania desconcierta porque hace una semana, Huawei presentó como un gran avance que la filial de la española en ese país eligiera a la tecnológica china como una de las que implementaría las redes 5G en ese país, junto a Nokia.

La decisión sorprendía, porque iba a contramano de Gran Bretaña, donde todavía se está a punto de aceptar los consejos de Estados Unidos para prohibir a la empresa china, algo que ya hicieron Australia y Nueva Zelanda. Holanda también le cerró la entrada a Huawei de forma velada.

Telefonica
Imagen de Bigstock

Este movimiento de Telefónica demuestra que en la restructuración la empresa tiene el foco puesto en Europa, donde tiene sus mayores negocios.

En este sentido, también se dio a conocer que su objetivo ahora son sus cuatro mayores mercados: España, Alemania, el Reino Unido y Brasil. El país de Jair Bolsonaro será el único en el que espera tener fuerte presencia en América latina.

La novedad fue comunicada vía streaming a todas las filiales por José María Álvarez-Pallete, presidente ejecutivo de Telefónica.

La idea de la compañía es buscar aliados, fusiones o vender su presencia en los otros países de la región donde hace pie hace años.

Hace poco tiempo, unió los negocios en América latina en dos empresas, Telefónica Hispam Sur (con Argentina, Chile, Perú y Uruguay); y Telefónica Hispam Norte (Colombia, México, Centroamérica, Ecuador y Venezuela).

Sigue a @PabloPetovel

Recibe las gráficas del día con las noticias más importantes de mercadotecnia.